La Consellería de Sanidad comenzó este lunes 22 de junio con el segundo muestreo completo en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios gallegos por mor de la covid-19 y está dirigida a las personas residentes y al personal trabajador. Por ahora se analizaron 3.110 muestras, de las que 2.107 correspondieron la residentes y las restantes 1.003 la personal. Todas ellas dieron resultado negativo.
Las muestras están siendo recogidas por los equipos de las distintas áreas sanitarias y se analizan en el laboratorio de Vigo, a excepción de las muestras de las Áreas sanitarias de A Coruña y Cee y de Santiago de Compostela y Barbanza, que se analizan en sus propios laboratorios. Está previsto que el cribado finalice en todas las residencias en dos o tres semanas.
Las personas que viven en una residencia de mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por la covid-19 por varios motivos como su edad avanzada y que habitualmente presentan patologías previas o comorbilidades. Otros factores de riesgo que les afectan es que tienen contacto estrecho con otras personas y que suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados, con población igualmente vulnerable. Además, se trata de un colectivo en el que la sintomatología de la enfermedad puede quedar enmascarada.
Por este motivo, la Consellería de Sanidad en coordinación con la Consellería de Política Social, estableció un protocolo de actuación para el manejo de la crisis sanitaria en estos centros. De este modo, desde las áreas sanitarias se realizó una evaluación inicial del estado de salud de todas las personas de las residencias y, en este momento, se realiza seguimiento sanitario en ellas.