El Colegio de Fomento de Centros de Enseñanza Las Acacias-Montecastelo, representará a Vigo en el Proyecto CANSAT, que este próximo jueves lanzará a la Troposfera una nave que transporta los mini satélites diseñados por tres equipos del centro docente de la ciudad.
Este especial acontecimiento tendrá lugar en el aeródromo lugués de Rozas, soltando los prototipos a una altura de 1.000 metros para descender con un paracaídas especial, también diseñado por los escolares.
CANSAT es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de un recipiente de 355 ml.
Una vez depositado los prototipos en la unidad de carga de la nave, el CANSAT es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.