domingo. 24.11.2024

El primer medicamento en la UE indicado específicamente para el tratamiento del agrandamiento del bazo

Es el primer medicamento en la Unión Europea (UE) indicado específicamente para el tratamiento de la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) o los síntomas en pacientes adultos de mielofibrosis con anemia de moderada a grave. Con esta autorización se podría abordar una gran necesidad médica no cubierta, ya que se estima que casi todos los pacientes con mielofibrosis desarrollan anemia durante el curso de la enfermedad . El tratamiento está indicado tanto en pacientes recién diagnosticados como en aquellos tratados previamente con el estándar de tratamiento existente.

GSK
GSK

GSK ha anunciado hoy que la Comisión Europea* ha concedido la autorización de comercialización para Omjjara (momelotinib), un inhibidor de JAK1/JAK2 y del receptor de activina A, tipo 1 (ACVR1), de administración oral y una posología de una vez al día. Se trata del primer medicamento autorizado en la UE para la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con anemia de moderada a grave que tienen mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial y que no han recibido inhibidores de la quinasa Janus (JAK) previamente o han sido tratados con ruxolitinib.

Nina Mojas, Senior Vice President, Oncology Global Product Strategy de GSK, ha dicho que: “Los desafíos de vivir con mielofibrosis pueden ser complejos y los pacientes sintomáticos pueden experimentar agrandamiento del bazo, fatiga, sudores nocturnos y dolor de huesos. Hasta ahora no había opciones terapéuticas específicamente indicadas para tratar estos síntomas en pacientes que también padecen anemia. La autorización de este innovador fármaco aporta una nueva opción de tratamiento con un mecanismo de acción diferenciador para estos pacientes en la UE”.

Se estima que la mielofibrosis afecta a 1 de cada 10.000 personas en la UE , . Alrededor del 40 % de los pacientes tienen anemia de moderada a grave en el momento del diagnóstico y se estima que casi todos los pacientes desarrollan anemia a lo largo del transcurso de la enfermedad1,2,3,4. Los pacientes de mielofibrosis con anemia requieren cuidados de apoyo adicionales, incluidas transfusiones, y más del 30 % suspenderán el tratamiento debido a la anemia . Los pacientes que dependen de transfusiones tienen mal pronóstico y una supervivencia más corta , , , , , , , , .

Francesca Palandri, MD, PhD, IRCCS S. Orsola-Malpighi, Hospital Universitario de Bolonia (Italia), ha comentado que: “La autorización de este medicamento por parte de la UE representa un avance significativo para los pacientes de mielofibrosis y, particularmente, para aquellos con anemia de moderada a grave que necesitan nuevas opciones de tratamiento que puedan reducir la carga relacionada con su enfermedad. La disponibilidad de una terapia única para las manifestaciones clave de la mielofibrosis es un claro paso adelante para los pacientes”.

La autorización se basa en el ensayo pivotal de fase III MOMENTUM y en una subpoblación de pacientes adultos con anemia de moderada a grave (hemoglobina <10 g/dl) del ensayo de fase III SIMPLIFY-1 , . MOMENTUM fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de momelotinib versus danazol para el tratamiento y la reducción de manifestaciones clave de mielofibrosis en una población anémica, sintomática y previamente expuestos a inhibidores de JAK. SIMPLIFY-1 fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de momelotinib versus ruxolitinib en pacientes de mielofibrosis que no habían recibido una terapia previa con inhibidores de JAK.
En estos ensayos clínicos, las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea, trombocitopenia, náuseas, dolor de cabeza, mareos, fatiga, astenia, dolor abdominal y tos17,18.

Sobre momelotinib

Este fármaco tiene un mecanismo de acción diferenciador, con capacidad inhibidora a lo largo de tres vías de señalización clave: Janus quinasa (JAK) 1, JAK2 y receptor de activina A, tipo I (ACVR1) 8,17, , . La inhibición de JAK1 y JAK2 puede mejorar los síntomas constitucionales y la esplenomegalia. 8,17,20 Además, la inhibición de ACVR1 conduce a una disminución de los niveles circulantes de hepcidina, lo que potencialmente contribuye al beneficio relacionado con la anemia 8,17,19,20.

En septiembre de 2023, la FDA lo autorizó bajo la marca Ojjaara para el tratamiento de la mielofibrosis de riesgo intermedio o alto, incluida la mielofibrosis primaria o secundaria (post-policitemia vera y post-trombocitemia esencial), en adultos con anemia.

Información importante sobre momelotinib en la UE:

Indicación

Momelotinib está indicado para el tratamiento de la esplenomegalia (agrandamiento del bazo) o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con anemia de moderada a grave que tienen mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post- trombocitemia esencial y que no han recibido inhibidores de la quinasa Janus (JAK) o no han recibido tratamiento previo o que han sido tratados con ruxolitinib.

Para el listado completo de eventos adversos, así como para la información de seguridad completa de Omjjara, visite la Información de Referencia de la EMA en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/omjjara
 
Sobre la mielofibrosis

La mielofibrosis es un cáncer de la sangre poco común que altera la producción normal de células sanguíneas del cuerpo debido a la desregulación de la señal transductora y activadora de proteínas de transcripción JAK. Las características clínicas de la mielofibrosis son esplenomegalia (agrandamiento del bazo), anemia progresiva y síntomas constitucionales debilitantes, como fatiga, sudores nocturnos y dolor de huesos, atribuibles a una hematopoyesis ineficaz y a una producción excesiva de citoquinas proinflamatorias.  

Sobre los ensayos clínicos de registro 

MOMENTUM fue un estudio de fase III, global, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego en el que se investigó momelotinib frente a danazol en pacientes (n=195) de mielofibrosis que eran sintomáticos y anémicos y que habían sido tratados previamente con un inhibidor de JAK autorizado. El ensayo fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de momelotinib para tratar y reducir los signos clave de la enfermedad: síntomas, transfusiones de sangre (debido a la anemia) y esplenomegalia. El ensayo MOMENTUM cumplió con todos sus criterios principales de valoración primarios y secundarios, demostrando una respuesta estadísticamente significativa con respecto a los síntomas constitucionales, la reducción esplénica y la independencia transfusional en pacientes tratados con momelotinib versus danazol (reducción de la puntuación total de síntomas del 50 % o más: 25 % momelotinib, 9 % danazol, p = 0,0095; reducción del volumen del bazo en un 35 % o más: momelotinib 22 %, danazol 3 %, p = 0,0011; sin transfusiones y todos los valores de hemoglobina ≥8 g/dL en las 12 semanas previas a la semana 24: momelotinib 30 %, danazol 20 %).17 Los resultados del período de tratamiento aleatorio de 24 semanas se presentaron en ASCO 2022 y posteriormente se publicaron en The Lancet , , los datos de 48 semanas se presentaron en la edición 64 de ASH en diciembre de 2022 y seguidamente se publicaron también en The Lancet. , 

SIMPLIFY-1 fue un estudio de fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego que comparó la seguridad y eficacia de momelotinib con ruxolitinib en pacientes (n=432) de mielofibrosis que no habían recibido tratamiento previo con un inhibidor de JAK. Los resultados de seguridad y eficacia de SIMPLIFY-1 se basaron en un subconjunto de pacientes (n = 181) con anemia al inicio del estudio. La eficacia de momelotinib en el tratamiento de pacientes con mielofibrosis en SIMPLIFY-1 se basó en la respuesta del volumen del bazo (reducción del volumen del bazo en un 35 % o más: 31 % momelotinib, 33 % ruxolitinib p = 0,026).18 

GSK en oncohetamología

GSK se enfoca en maximizar la supervivencia de los pacientes con cáncer a través del desarrollo de medicamentos transformacionales, centrándose actualmente en los avances en inmunooncología y terapias dirigidas a células tumorales para hacer frente a neoplasias malignas hematológicas, cánceres ginecológicos y otros tumores sólidos.

Sobre GSK 
GSK es una compañía biofarmacéutica global guiada por la innovación responsable con el propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad. Para más información, visite www.gsk.es 

El primer medicamento en la UE indicado específicamente para el tratamiento del...
Comentarios