lunes. 29.04.2024

Domma, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia, publica el primer libro solidario para recaudar fondos a favor de la investigación sobre la menopausia. Para colaborar, los usuarios podrán hacer una aportación de 1 euro y recibirán en formato digital la obra antes de Sant Jordi, el Día Internacional del Libro.

Bajo el título Somos menopáusicas, ¿y qué? 50 relatos de mujeres sin reglas, el libro recoge una cincuentena de experiencias reales para visibilizar las luces y las sombras del climaterio, la etapa vital femenina más olvidada y estigmatizada.

Con esta publicación en formato digital de 50 testimonios, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia busca dar voz a la mujer madura; fomentar la comprensión del climaterio por parte de la sociedad; y contribuir a la investigación de la menopausia.

“La menopausia es la época de cambios de la que menos se habla, lo que provoca que las mujeres la vivan solas, desorientadas, con vergüenza y miedo a ser juzgadas, como si solo la estuviesen viviendo ellas y tuvieran que esconderlo”, lamenta Cristina Martínez, cofundadora de Domma. Por esta razón, Domma ha elaborado el primer libro en el que las mujeres han expresado libremente y de forma anónima sus vivencias y han compartido cómo han vivido o están viviendo la menopausia, para ayudar e inspirar así a otras mujeres que están en la misma situación.

A diferencia de las obras que se han publicado hasta ahora sobre el climaterio, no se trata de un libro de contenidos médicos o técnicos ni de un recopilatorio de consejos de especialistas en menopausia. “Con esta publicación desde Domma aportamos un nuevo enfoque basado en mujeres anónimas reales para desmitificar la experiencia de la menopausia y demostrar que hay infinitas caras en esta etapa, mostrándolas tal cual, sin filtros, para que haya más comprensión sobre qué es realmente la menopausia”, señala Mireia Roca, cofundadora de Domma.

La invisibilización de la mujer en la menopausia

Domma alerta de la doble invisibilización y discriminación que sufren las mujeres en la sociedad actual al llegar a la menopausia. Por un lado, por ser mujeres, ya que todo lo relacionado con la salud íntima y reproductiva de la mujer se silencia. Por otro, porque se asocia erróneamente el climaterio con la vejez, añadiendo una discriminación por edad vinculada al género.

“Se utiliza el término ‘menopáusica’ como algo despectivo, para indicar que la mujer deja de ser atractiva, que ya no es joven, que ya no es fértil ni puede tener hijos, que se acaba lo bueno de su vida, que es incapaz, que ya no tiene deseo sexual ni es deseable… Pero el valor de una mujer no debería ir ligado a su capacidad reproductiva o a su juventud”, apunta Mireia Roca, cofundadora de Domma.

En la sociedad actual la invisibilización de la menopausia se hace evidente en la ausencia de políticas públicas y en la falta de debate público sobre esta cuestión, en el silencio mediático, en la escasa investigación, en la poca o inexistente formación de los profesionales sanitarios que, a su vez, ofrecen un trato insuficiente o desactualizado a la mujer, en la falta de educación en las escuelas…

En la última encuesta de Domma, en la que participaron más de 8.500 mujeres, más del 84,5% de las encuestadas afirma que padece síntomas notables vinculados a la menopausia -baja libido, insomnio, sofocos y aumento de peso, principalmente- y necesita ayuda para dominarlos y mejorar su bienestar y calidad de vida. Para paliar esta sintomatología, Domma ofrece alternativas naturales de base científica; además, brinda un acompañamiento global y personalizado a cada mujer para positivar y desestigmatizar la menopausia.

Primer libro solidario para recaudar fondos a favor de la investigación sobre la...
Comentarios