domingo. 28.04.2024

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, intervino esta tarde en el acto de inauguración del 42 Congreso de la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología. Un acto, en el que destacó la importancia de esta tecnología a la hora de conseguir unos diagnósticos más precoces y también para avanzar en la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela acogió un evento en el que Comesaña destacó las inversiones que la Xunta de Galicia está haciendo en la dotación de nueva equipación para los hospitales de la red sanitaria pública gallega en el ámbito de las enfermedades coronarias.

El Ejecutivo gallego invierte cerca de un millón de euros en la compra de 9 ecocardiógrafos

Así, recordó la adjudicación -por cerca de 6 millones de euros- de las 7 nuevas salas de hemodinámica para los hospitales gallegos; la adquisición de 9 nuevos ecocardiógrafos por cerca de un millón de euros; o la compra de tomografías computerizadas y gammacámaras. En su conjunto, la inversión en esta equipación superó los 49 millones de euros.

Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria gallega puso también en valor los diferentes programas y medidas que la Administración pública llevó a cabo en el últimos años para abordar la principal causa de muerte en el mundo: las cardiopatías y las enfermedades coronarias.

En el año 2023, la Xunta adjudicó siete nuevas salas de hemodinámica para los hospitales de la red sanitaria pública gallega

En concreto, destacó la relevancia del Programa gallego de atención del infarto agudo de miocardio (PROGALIAM), así como el Rexistro Galego do Infarto Agudo de Miocardio (REGALIAM), unas medidas que permiten a los profesionales gallegos planificar y coordinar los servicios asistenciales que se le presta la población que sufre alguna de estas dolencias.

En este sentido, Comesaña agradeció la labor del conjunto de profesionales que trabajan en los servicios de Cardiología del Sergas, y que posibilitan que Galicia cuente con uno de los mejores equipos de especialistas de este ámbito en el Sistema Nacional de Salud.

La importancia de la imagen cardíaca
Comentarios