La directora xeral de Saúde Publica, Carmen Durán Parrondo, participó este lunes en Madrid en una mesa redonda bilateral entre el Reino Unido y España, para abordar la vacunación antigripal infantil y otros asuntos vinculados a la salud pública.
Así, y tras la bienvenida institucional por parte del embajador británico en España, Hugh Elliott, la representante de la Sanidad gallega presentó los principales logros y desafíos que afronta Galicia en el ámbito de la Salud Publica. En este sentido, subrayó el alto porcentaje de adherencia de la población infantil en la primera campaña de vacunación antigripal para menores de 5 años. “Estamos en el 55% después de vacunar cerca de 37.500 niños y niñas, es el nivel de adherencia más alto de España”, señaló Durán.
Asimismo, destacó el importante esfuerzo realizado durante los últimos años por el Ejecutivo gallego para conseguir el calendario de vacunación más completo del Estado español. Cuando se va a cumplir un año de la ampliación del calendario vacunal infantil gallego, con la incorporación de la vacunación frente a la Meningitis B -a partir de dos meses-, de la vacuna del VPH en el caso de los varones de 12 años, y de la vacuna antigripal tetravalente para menores de entre 6 meses y 5 años, Durán destacó que el Programa Galego de Vacinacións constituye “una de las líneas de trabajo de más larga historia entre las actividades de Salud Pública gallega”, remarcando además que “cuenta con un amplio consenso respeto a su efectividad y eficiencia”.
La directora xeral precisó que “es necesario seguir trabajando en la inmunización de la población más allá de la etapa infantil”, poniendo en valor el “Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida” con el que el sistema sanitario público gallego articula de una manera cronológica e integral las vacunas recomendadas para cada tramo de edad.
En este acto, moderado por el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez; también participaron los directores generales de Salud Publica de Andalucía, Jorge del Diego Salas; de Castilla-La Mancha, Juan Camacho Parejo; y de Murcia, José Jesús Guillén Pérez.