martes. 17.12.2024

La sanidad gallega da un paso decisivo hacia la vanguardia de la medicina personalizada con la puesta en marcha del proyecto Xenoma Galicia, una iniciativa pionera que permitirá analizar el mapa genómico de 400.000 gallegos, aproximadamente uno de cada siete residentes en la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana que este proyecto marca un hito en la región, consolidándola como referencia en medicina moderna. “Es una buena muestra de la medicina de futuro que ya se está haciendo en Galicia”, subrayó Rueda durante el acto de la primera toma de muestras de sangre en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Inicio de las tomas de muestras

El arranque de este ambicioso programa se ha materializado hoy con la extracción de muestras a los primeros voluntarios, un total de 1.000 personas de 15 municipios gallegos como A Coruña, Vigo, A Illa de Arousa, Brión, Pantón o Monterrei. La iniciativa continuará el próximo sábado en los 14 hospitales gallegos y, en 2025, con la recogida de muestras de saliva, avanzando hacia el objetivo final de recopilar el ADN de 400.000 ciudadanos de entre 35 y 70 años.

Medicina preventiva y personalizada

El presidente destacó que este proyecto, liderado científicamente por el doctor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública de Medicina Genómica, tiene un triple objetivo:

  1. Detección temprana de enfermedades genéticas de alto riesgo, como el cáncer de mama y ovario hereditarios, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar.
  2. Creación de un gran biobanco de datos genómicos, con información de 100.000 personas para la investigación biosanitaria.
  3. Posicionar a Galicia como un polo de innovación en investigación genómica, con epicentro en Santiago de Compostela.

Una sanidad pública de vanguardia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó que Galicia ya cuenta con una sólida base para liderar la medicina personalizada. Entre sus avances se encuentran el centro de terapias CAR-T, ya operativo, la futura puesta en marcha del centro de protonterapia en 2026 y logros destacados en prevención, como el calendario de vacunación más completo del mundo y los programas de cribado de cáncer y neonatal más avanzados de España.

Con Xenoma Galicia, la comunidad aspira a adelantarse a las enfermedades y personalizar tratamientos, marcando un antes y un después en la atención sanitaria. “El buen hacer y el trabajo diario de la sanidad pública gallega se reflejan en proyectos como este, que sitúan a Galicia a la vanguardia de la medicina moderna”, concluyó Rueda.

Galicia lidera la medicina del futuro con el lanzamiento del proyecto Xenoma Galicia
Comentarios