domingo. 28.04.2024

Proyecto Ya´akov, conectar entre sí las rutas de peregrinación existentes en los países americanos

El escritor ourensano Alberto Cacharrón, moderador de la mesa de debate, destacó que “soñamos con la unión de todas las asociaciones de amigos del Camino en una Federación Americana que permita que las distintas rutas existentes actualmente puedan conectarse entre sí y acercarse a Compostela en los próximos años”
Mesa de debate sobre América.
Mesa de debate sobre América.

La situación del Camino en el continente americano ha abierto esta mañana las jornadas del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM), organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y Turismo de Galicia en las instalaciones del Monte do Gozo.

“Europa les lleva trece siglos de ventaja”, explicó el escritor ourensano Alberto Cacharrón, moderador de la mesa de debate, quien destacó que “soñamos con la unión de todas las asociaciones de amigos del Camino en una Federación Americana que permita que las distintas rutas existentes actualmente puedan conectarse entre sí y acercarse a Compostela en los próximos años”. Así surge el denominado “Proyecto Ya´akov”, “un reto muy ambicioso por su potencial y enorme recorrido” que busca conectar entre sí las rutas de peregrinación existentes en los países americanos aprovechando que el siglo XXI “es el siglo del auge de las peregrinaciones a Compostela como lo fueron en su momento los siglos XI y XIII. Debemos aprovechar este apogeo de los caminos de peregrinación para poder vivir el inicio de este reto ambicioso e ilusionante”.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago trabaja para poner en marcha dos nuevas rutas de peregrinación en Colonia del Sacramento y su unión con el camino de Brasil

Un avance en las rutas de peregrinación de la que dio testimonio Marisabel Regueiro, prosecretaria de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago, quien en 2022 vivió la puesta en marcha una ruta jacobea de 25 km en Montevideo, que ya cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo uruguayo. “Parte del centro gallego y termina en el mojón del Camino que está instalado por la Plaza Galicia, recorriendo 35 puntos de la ciudad vinculados con Galicia y la Ruta Jacobea”, explicó Marisabel Regueiro.

Ese mismo año, la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago y la empresa Cutcsa, creada por el emigrante gallego José Añón hace más de 85 años, organizaron un nuevo recorrido de 16 km que unen los hitos situados en la empresa Cutsa y en la Plaza de Galicia de Montevideo. “Ahora pensamos crear una ruta por la ciudad de Colonia del Sacramento, de 15 km, que estará lista en noviembre y queremos hacer una más para conectarla con otra procedente de Brasil”, adelantó Regueiro.

CRECIMIENTO PEREGRINOS DE AMÉRICA

Por su parte, Rosana Montano, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, destacó el crecimiento del número de peregrinos en el “Camino Argentino a Santiago de Compostela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de 26,75 km y declarado de interés cultural y turístico por la ciudad de Buenos Aires. “Les entregamos una credencial donde figuran los kilómetros que han completado en Argentina y luego pueden completarlo con el Camino Inglés para conseguir la Compostela”, explicó Rosana Montano.

Así, de los 714 peregrinos registrados en 2011 han pasado a los 4.073 registrados a septiembre de 2023. “Más allá de los números seguimos creciendo activamente, difundiendo, construyendo y llevando el mensaje del Camino en Argentina”, apuntó Montano.

Un mensaje al que se unió Rosa Martha Peralta, fundadora de la Asociación de Amigos del Camino de México, que deseó que “esta fraternidad que genera el Camino y que hoy vemos aquí con representantes de todo el mundo, sirva para crear un Camino de Paz, que como vemos es cada vez más necesario”.

Finalmente, Steve Lytch, presidente del Consejo de Directores de American Pilgrims, destacó que cuentan con más de 2.600 miembros y que han expedido más de 6.000 credenciales en este último año. “Ya hay 59 capítulos locales por todo Estados Unidos operativos en los que organizamos actividades que reúnen a unas 16.000 personas”, apuntó Lytch, quien destacó en especial “la reunión anual de la asociación, que se convierte en una especie de Woodstock de la peregrinación durante 3 días”. Ahora, trabajan con el objetivo principal de “incrementar el alcance internacional” de American Pilgrims.

PAÍSES BAJOS Y HOSPITALIDAD

El resto de la jornada matutina ha incluido una ponencia de Peter Hesseling, en representación de la Nederlands Genootachap van Sint Jacob, “la asociación de amigos del Camino más grande, ya que somos la única que hay en los Países Bajos mientras que en otros países como Alemania, Bélgica o Francia son varias revistas”. Hesseling confirmó que “hemos comenzado a conectar señales del Camino hace un año en las dos principales rutas del país y esperamos terminar en 2024 porque el problema no es colocar las señales, sino que el Gobierno nos dé el permiso para hacerlo”. Además, hizo hincapié en la necesidad de que las Asociaciones mantengan también el contacto con el peregrino una vez terminada la peregrinación. “No es solo atraer a la persona a que haga el Camino y atender sus necesidades en él, también hay que pensar en la post-peregrinación”. En este sentido, ellos realizan reuniones periódicas, conciertos con un creado Orfeón Jacobeo de 40 voces, la realización de rutas en bicicleta por el Camino o la edición de revistas.

De cara al futuro, Hesseling apuntó que “el desafío es saber cómo tratar a los caminantes: ¿son peregrinos o simplemente turistas? Porque cada vez hay más turistas entre los peregrinos y a lo mejor necesitamos volver a destacar los valores fundamentales de la peregrinación”.

La segunda mesa de debate de la mañana, moderada por Manuel Oliva, coordinador de los Hospitalarios Voluntarios, versó sobre la hospitalidad y contó con representantes de Croacia, Estonia, Puerto Rico y Tenerife. “Estos representantes, además de peregrinos, han sido también hospitalarios, de manera que tienen ese doble perfil para hablar de sus experiencias”, señaló Manuel Oliva. Así, en la mesa se puso en valor esta figura altruista y voluntaria del hospitalario. Actualmente en España hay 600 voluntarios, principalmente en el Camino Francés y también en la Vía de la Plata.

MISA DEL PEREGRINO

El II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM) será clausurado esta tarde. Mañana domingo, los más de 300 participantes tendrán una salida libre andando hasta Santiago donde a las 12:00 horas asistirán a la Misa del Peregrino en la Catedral.

Proyecto Ya´akov, conectar entre sí las rutas de peregrinación existentes en los...
Comentarios