El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas de 3,5 M€ que sufragan las actuaciones de accesibilidad, digitalización o modernización que hagan los establecimientos turísticos gallegos, tanto de alojamiento como de restauración, y de las que se benefician este año un total de 145 establecimientos turísticos.
Las subvenciones convocadas por Turismo de Galicia se concedieron en régimen de concurrencia competitiva y fueron beneficiarios un total de 46 restaurantes y 99 establecimientos de alojamiento. Por provincias, en la de A Coruña se benefician 44 negocios turísticos (21 alojamientos y 23 restaurantes), en la de Lugo la cifra es de 14 (10 alojamientos y 4 restaurantes), en la de Ourense fueron cinco (2 alojamientos y 3 restaurantes) y en Pontevedra la cifra es de 82 (66 alojamientos y 16 restaurantes).
Esta línea de ayudas se enmarca en el trabajo de la Xunta de Galicia por apostar por apoyar al sector turístico en la mejora y actualización de sus establecimientos y ahondar así en la calidad del destino. Entre los proyectos presentados se sufragan, entre otras actuaciones, las que estén destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. También obras que mejoren las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial el Q de Calidad Turística o actuaciones que permitan la adaptación a las modificaciones normativas y a la mejora de la clasificación del establecimiento que supongan un incremento de categoría.
AHORRO ENERGÉTICO
Esta línea de ayudas también sufraga las actuaciones de renovación y modernización de las instalaciones y embellecimiento del contorno de la instalación, equipaciones muebles necesarias para el funcionamiento, obras de climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético, así como la instalación o mejora de sistemas de extracción y renovación del aire
También incluye también actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización del establecimiento, y la adaptación de los sistemas de seguridad y salud en la prestación de servicios.