El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, perfiló con los representantes de los principales turoperadores gallegos las medidas que la Xunta impulsará para favorecer la recuperación del sector y minimizar el impacto que tendrá en él la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El encuentro se enmarca de la ronda de contactos que el Gobierno gallego mantiene con los distintos agentes turísticos para evaluar el actual escenario y diseñar acciones para hacer frente a sus efectos.
Durante un encuentro por videoconferencia con responsables de las empresas Abramar, CN Travel, Interrías y Tee Travel, y en la que también estuvo presente el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; el responsable de Cultura y Turismo destacó que el Gobierno gallego tiene en planificación una inversión de más de 25 millones de euros para, entre otras medidas, diseñar acciones de promoción una vez finalice la crisis, conceder ayudas directas al sector o desarrollar nuevos productos turísticos.
Precisamente, Román Rodríguez recopiló las aportaciones de los principales turoperadores gallegos con el objetivo conocer sus necesidades y tenerlas en cuenta a la hora de poner en marcha las distintas iniciativas que se pondrán en marcha para favorecer la recuperación del sector. En este sentido, incidió en la necesidad de mantener una intensa colaboración público-privada para trabajar codo a codo en el día después de la crisis sanitaria, impulsando medidas de reactivación en el corto, medio y largo plazo.
El conselleiro recordó que, desde el comienzo de la crisis, la Xunta estuvo en contacto permanente con los distintos representantes del sector turístico con la finalidad de evaluar sus necesidades más urgentes y perfilar medidas que permitan paliar el impacto de esta situación, toda vez que el turismo representa en Galicia el 10% de los puestos de trabajo.
PRIMERAS ACCIONES
Entre las iniciativas puestas en marcha por parte del Gobierno gallego en el ámbito turístico destaca el Plan de teleformación a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) que aspira a llegar la más de 2.000 personas. Esta acción tiene como objetivo mejorar las competencias los profesionales del sector a través de una decena de relatorios interactivos sobre aspectos como la gestión digital, la comunicación y el marketing en línea.
Los dos primeros cursos celebrados ya agotaron sus plazas y este mes están programados otros ocho que permitirán proporcionar a los participantes herramientas prácticas de gestión para dirigir un establecimiento de restauración incrementando la calidad de los servicios prestados a turistas y ciudadanos.