domingo. 28.04.2024

El Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia se integra en el Itinerario Cultural Europeo Vía Querinísima, que une Italia con Noruega

La Asociación de Municipios del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia participó en el congreso “Viajes, intercambios, cultura y turismo: compartiendo las mejores prácticas, estrategias y valores”, celebrado este fin de semana en el Palazzo Grandi Stazioni de Venecia y organizado por la región de Nordland (Noruega) en colaboración con la Regione del Veneto y la Asociación Internacional Vía Querinissima.
Encuentro en Venecia.
Encuentro en Venecia.

La Asociación de Municipios del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia participó en el congreso “Viajes, intercambios, cultura y turismo: compartiendo las mejores prácticas, estrategias y valores”, celebrado este fin de semana en el Palazzo Grandi Stazioni de Venecia y organizado por la región de Nordland (Noruega) en colaboración con la Regione del Veneto y la Asociación Internacional Vía Querinissima.

La asociación gallega tomó parte en una sesión sobre la figura de Pietro Querini (1400-1448), un marino y comerciante que pertenecía a una de las familias más importantes de la Venecia del siglo XV y que en 1431 emprendió un viaje comercial a bordo de la nave “Querina” que se convertiría, de forma accidental y fruto de los imprevistos del itinerario, en uno de los viajes más importantes para Italia y para la documentación histórica del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia. Por una parte, Querini documentó y dibujó el itinerario seguido hasta la isla de Rost (Noruega), que hoy se conoce como la Vía Querinissima: la ruta que llevó por primera vez el bacalao a Italia. Por otra, dejó perfectamente documentada una peregrinación de Muros a Compostela, que define el punto de inicio del Camino de la Ría de Muros Noia.

CAMINO MARÍTIMO DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA

“Vinimos hasta el Véneto porque la asociación Vía Querinissima tiene como objetivo recrear la ruta recorrida por Pietro Querini por mar y por tierra, para promover un turismo cultural y enogastronómico pausado y sostenible que una las ciudades y regiones de hasta trece países. Y eso es algo que nos interesa mucho”, explica Sebastián Valverde, gerente de la Asociación de Municipios del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia. “Los italianos y los noruegos están interesados en incluir el viaje hasta Compostela como un hito más de su itinerario. El atractivo de esta etapa de la Ruta sería hacerla como peregrinos y ganar la Compostela, ya que estarán recorriendo de facto uno de los caminos marítimos de la Ría de Muros Noia”, añade.

Promotores italianos y noruegos muestran gran interés por conocer los detalles de la ruta del marino Pietro Querini, que peregrinó de Muros a Compostela en el siglo XV

En su intervención en Venecia, la Asociación dejó claros los requisitos del Cabildo Catedralicio para obtener la Compostela, que comienzan por llevar la Credencial del Peregrino, que se les facilitaría desde la propia asociación. Después sólo necesitarían ir sellándola en todos los puertos de la Vía Querinissima hasta llegar a la Ría de Muros Noia, donde completarán a pie los últimos 12 km del Camino, sellando la credencial en Bertamiráns y en la oficina del Peregrino de Compostela.

La conferencia, “La Asociación de Municipios del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia y la ruta de Pietro Querini desde Muros a Santiago”, tuvo lugar ante un auditorio repleto en el Palazzo Grandi Stazioni de Venecia, un acto presidido por autoridades italianas y noruegas tales como la directora de Relaciones Internacionales de la Región de Véneto, Annalisa Bisson; el responsable de Cultura de la Región de Véneto, Cristiano Corazzarí, o la asesora especial del condado de Nordland en asuntos internacionales, Maja Zakariassen.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

A mayores, la parte más importante del programa y el motivo principal de la presencia de un representante de la Asociación de Municipios del Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia este fin de semana en Venecia, fue la reunión de todas las regiones integradas en la ruta para defender la candidatura de la Vía Querinissima a Itinerario Cultural Europeo ante el Evaluador del Consejo de Europa, Mateo Malvani.

“La candidatura de la Vía Querinísima a Itinerario Cultural Europeo gana mucha fuerza con la integración de un Camino de Santiago porque aporta un estudio amplio y perfectamente documentado del Camino de Pietro Querini entre Muros e Santiago de Compostela, el único de las miles de millas náuticas de las que consta el Itinerario y que hoy conocemos gracias al trabajo de delimitación del trazado dirigido por Marcial Rodríguez, Mario César Vila y Sofía Vaquero”, destacó Sebastián Valverde.

VÍA QUERINISSIMA

La Asociación Internacional Vía Querinissima es una entidad cultural sin fines de lucro constituida tras diez años de duro trabajo: primero con un acuerdo de amistad entre los municipios de Rost (Noruega) y Sandrigo (Italia) y después un acuerdo de cooperación cultural y económico entre las regiones de Nordland e Véneto. Una iniciativa que aspira a obtener la certificación del Consejo de Europa como ruta cultural internacional en este año 2023. La asociación está integrada tanto por organismos públicos como privados de Italia, Noruega, Suecia, España y Grecia.

Su itinerario, denominado Vía Querinissima,  incluye dos rutas: por mar (la primera parte del viaje de Pietro Querini que acabí en naufragio y que pasó por Muros) y por tierra (cuando retornó a Venecia con su cargamento de bacalao).

PIETRO QUERINI

El marino Pietro Querini partió de Creta en 1431 con destino Brujas, en un viaje que resultó muy accidentado. En primer lugar, al cruzar el Mediterráneo rompieron el timón, lo que les obligó a arreglarlo en Cádiz. Tras perderse por el mal tiempo, llegó a las Islas Canarias y finalmente a Lisboa, donde tuvo que esperar con el timón aún dañado a que el viento fuera favorable. Seis meses después de su partida de Creta pudieron salir de Portugal, eñ 14 de septiembre, para llegar el 26 de octubre a Muros, donde aprovecharon la parada obligada para reparaciones y para ir en peregrinación al sepulcro del Apóstol.

Una peregrinación recogida en sus propias notas: "Nous atteignimes Muros le 26 octobre, où nous nous ravitaillames. Accompagné de treize campagnons, jállaivisiterl´´eglisede Saint Jaques mais n´y demeurai que peu de temps" (Querini, 2010). En el dossier del viaje, guardado en la Biblioteca Vaticana, relata detalladamente su experiencia, complementada también por los relatos de sus oficiales Nicoló de Michiele e Cristoforo Fioravante, conservados en la Biblioteca Nacional de Venecia, por lo que se conoce que hicieron el Camino a caballo, se cruzaron con otros italianos e incluso cómo unos falsos monjes los intentaron engañar ofreciéndoles unas conchas de vieiras sin bendecir.

Tras la visita al Apóstol siguen rumbo norte, encontrándose con una terrible tormenta en la costa occidental francesa que lo llevó a naufragar en Noruega. Así, sólo 16 dos 68 hombres que salieron de Venecia llegaron a la isla de Sandoya, en elo archipiélago de Lofoten (mucho más allá del círculo polar), donde fueron rescatados por los pescadores de la isla de Rost (Noruega). Permanecieron en la isla hasta la primavera, donde Querini quedó fascinado por la manera en la que la población conservaba el bacalao, lo que estableció el germen de la comercialización y consumo de este pescado en Italia. Después, inició la vuelta a Venecia.

El Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia se integra en el Itinerario Cultural...
Comentarios