La Federación Europea del Camino de Santiago que integra a administraciones públicas de 10 países viene de notificar a la Xunta de Galicia la renovación de la certificación como Primer Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago, una renovación que avala el trabajo realizado por el Gobierno autonómico en colaboración con las distintas administraciones públicas y asociaciones en los últimos años para conseguir mantener y conservar los criterios que hicieron posible este reconocimiento hay más de 30 años.
Desde el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales felicitan a la Xunta por su participación activa para mantener los criterios establecidos por el Consejo de Europa. Se valora, entre otros aspectos, la cooperación en materia de investigación y desarrollo, el intercambio de conocimientos en diferentes disciplinas y la promoción de los valores europeos de convivencia.
También el papel que se lleva a cabo para poner en valor a historia y patrimonio cultural de Europa a través del Camino de Santiago, así como el fomento al turismo cultural y desarrollo sostenible, respetando las identidades locales y regionales, entre otros criterios. El Camino de Santiago renovó este reconocimiento después de un riguroso proceso de evaluación y esta renovación conlleva, además, de un mayor reconocimiento también oportunidades para garantizar la puesta en marcha de proyectos conjuntos con otros territorios.
El Consejo de Europa distinguió el Camino de Santiago cómo Primer Itinerario Cultural en 1987, tiempo en el que el fenómeno de las peregrinaciones viene evolucionando año a año. A día de hoy, el número de Compostelanas entregadas supera las 200.000, un crecimiento del 16% con respeto al año anterior y también se está viviendo una creciente internacionalización, con el 65% de los peregrinos extranjeros a día de hoy.