La jefa territorial en A Coruña de Presidencia, Justicia y Turismo, María Barreiro y la concejala de Turismo de Arzúa, Begoña Balado, han presentado esta mañana en Arzúa el proyecto Alén dos Pasos. Lo han hecho
acompañadas de Alejandro Uzal, de la empresa Fílmate Estudios Fotográficos y promotor del proyecto, junto a la señal instalada en el término municipal. Se trata de una de las 10 indicaciones que ya se pueden encontrar a lo largo del trazado gallego del Camino del Norte y que permiten acceder a pequeños vídeos del recorrido realizados con dron.
El proyecto Alén dos Pasos está apoyado por el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. Su objetivo es trasladar a los peregrinos una perspectiva distinta de la que pueden obtener en su recorrido a pie, además de descubrirles algunoslugares de interés que no están incluidos en el trazado del Camino.
Cada señal se sirve de un código QR que dirige a pequeños vídeos grabados con dron. Así, en cada uno de los 10 municipios del Camino del Norte en los que se ha instalado esta señalización, los peregrinos pueden acceder con sus teléfonos móviles a estas piezas audiovisuales llamadas a mostrar rincones y perspectivas a las que, de otro modo, no tendrían acceso durante su ruta a Compostela.
Las señales ya está instaladas en los ayuntamientos de Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Guitiriz, Sobrado dos Monxes, Arzúa y O Pino. Estos indicativos de madera se encuentran siempre próximos a alguno de los mojones que marcan el trazado del Camino. A través de un breve texto en gallego, castellano e inglés y del propio código QR, cada una de las señales dirige a un vídeo protagonizado por algunos de los atractivos del término municipal en el que se encuentran. En ocasiones, la vista de pájaro se ciñe al propio trazado del Camino. En otras, los peregrinos tienen la oportunidad de descubrir sendas naturales, rutas, elementos patrimoniales y enclaves de interés dentro del ayuntamiento y que no están incluidos en su recorrido.
Todos los vídeos del proyecto son accesibles a través del canal de YouTube Alén dos Pasos: .Además, a fin
de generar un repositorio videográfico libre de derechos, que permita la utilización gratuita de los vídeos para la promoción de los ayuntamientos y del propio Camino del Norte, los vídeos pueden descargarse gratuitamente.