viernes. 22.11.2024

El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Pedro Matos Fernandes, afirmó que el proyecto electro-solar en Miranda do Douro, que podría involucrar a más de un centenar de pueblos, es de suma importancia para el sector energético en Portugal.

João Pedro Matos Fernandes intervino durante la presentación del referido proyecto, en Miranda do Douro, resultado de una alianza entre Santa Casa da Misericórdia de Miranda do Douro (SCMD) y Cleanwatts, bajo el nuevo régimen legal creado por el Decreto Ley 162 / 2019, que transpone parcialmente la Directiva comunitaria 2018/2001 (RED II).
El Ministro también dijo que "este es un proyecto de suma importancia para la creación y reestructuración de comunidades energéticas de autoconsumo", recordando la ley creada por el Gobierno que permite, en un punto de producción a partir de una fuente de energía solar, estar asociado a varios puntos de consumo.

BENEFICIADOS

El proyecto electrosolar en Miranda do Douro es el primero de un conjunto de 30, que se implementará en Portugal en los próximos meses, beneficiando a más de 100 comunidades.

Estos 30 proyectos son el resultado de una asociación entre SCMD y Cleanwatts, una empresa que ya está expandiendo el uso de su sistema operativo en otros mercados, a saber, Europa y Estados Unidos de América.
Para João Pedro Matos Fernandes, «esta empresa está impulsando, además de proyectos como este, la garantía de que en 100 aldeas nacionales se puedan crear estas comunidades energéticas, que tienen una triple ventaja: quien esté en esta comunidad pagará menos electricidad; no habrá combustibles fósiles y habrá menos emisiones de CO2; y, finalmente, son invenciones diseminadas por todo el país que generarán empleo ».

Los proyectos electrosolares beneficiarán a más de 100 comunidades lusas