El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistieron esta tarde a la inauguración de la 45 edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2003 y en el 2005 de Interés Turístico Internacional.
Merelles indicó que el Festival de Ortigueira está ya plenamente consolidado como un referente del folk internacional. Se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Este año se prevé que asistan más de 80.000 personas, además de las más de 50.000 personas que lo siguen a través de las redes sociales.
“No es fácil juntar en el mismo escenario a 45 formaciones musicales gallegas, asturianas, de Castilla-León, aragonesas, madrileñas, escocesas, irlandesas, de la Bretaña francesa, de Illa de Man y hasta de Canadá, con más de 200 artistas que entre todos sumen más de 60 horas de música celta”, destacó el director de Turismo de Galicia.
Con música en el escenario principal, en el Teatro, en la Iglesia, en Morouzos y prácticamente en cualquier calle de Ortigueira durante los ocho días que dura el Festival al que suman también talleres de baile gallego, bretón, irlandés, asturiano, de fotografía, masterclass y puestos de artesanía.
Por parte de Turismo de Galicia se ha colaborado con el ayuntamiento de Ortigueira para la celebración de este evento. Merelles agradeció al ayuntamiento su implicación en este gran evento y a la Escuela de Gaitas de Ortigueira como fundadora.