La Xunta de Galicia ha alzado su voz en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la rectificación del visor que cataloga el 100% del territorio gallego como sensible a la instalación de parques eólicos.
La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha denunciado que la aplicación de la zonificación orientativa ambiental del Gobierno central impediría prácticamente la instalación de cualquier parque eólico en Galicia.
Vázquez ha insistido en que esta zonificación tiene una función meramente orientativa, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la está utilizando erróneamente como argumento para suspender autorizaciones ambientales otorgadas por la Administración autonómica. De hecho, 77 de los 92 proyectos afectados por recursos judiciales han sido suspendidos basándose en esta zonificación.
La conselleira ha recordado que la zonificación es una herramienta informativa que describe la hipotética presencia de hábitats en áreas de toda Galicia, pero no tiene carácter vinculante, ya que su presencia se descarta durante la tramitación de la declaración de impacto ambiental.
Por ello, la Xunta de Galicia defiende la rectificación de este visor, ya que no solo no cumple su función, sino que además dificulta el avance de la Comunidad hacia la descarbonización y la neutralidad climática. En este sentido, la conselleira ha solicitado que la zonificación del Ministerio aplique los criterios establecidos por la Xunta, que indican que el 78% del territorio gallego ya no es apto para la instalación de parques eólicos.