El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana la resolución de la última convocatoria del programa de ayudas a la digitalización Industria 4.0, una línea que busca promover la transformación industrial de las pymes a través de proyectos de digitalización. A través de la convocatoria que viene de resolverse se conceden apoyos por más de 2 millones de euros para impulsar 125 proyectos.
La línea facilita la puesta en marcha de sistemas de fabricación distribuida, de facturación o de procesos entre un líder industrial hacia las empresas que conforman su cadena de valor; o proyectos individuales hacia la digitalización y conectividad de la pyme. Hace falta destacar que la intensidad media de ayuda superó el 40% de los gastos e inversiones necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de transformación digital.
En este sentido, el programa supone una apuesta decidida por la digitalización del tejido productivo por parte de la Xunta de Galicia, en la búsqueda de mejorar la competitividad y promover una transformación digital cada vez más necesaria en el actual contexto económico.
Cabe recordar que la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape, tiene activos otros programas que facilitan la apuesta de las pymes por su desarrollo estratégico, priorizando la innovación y la digitalización, como es el caso del Reacciona.
En total, el programa Reacciona ofrece a las pymes gallegas hasta 13 servicios diferentes para mejorar la competitividad empresarial. En este caso, la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, cobre el 80% del coste del servicios para las pymes, y el plazo de presentación de solicitudes de ayuda, en concurrencia no competitiva, comenzará el día 1 de abril, pudiendo solicitarse servicios hasta el 15 de noviembre.