lunes. 29.04.2024

El Hotel Eurostar acoge mañana 15 de diciembre, a las 12h, la presentación del proyecto A360!, una iniciativa ambiciosa de la Red Innicia que busca transformar el tercer sector a través de la digitalización. Este proyecto nace como respuesta a la necesidad urgente de acabar con la brecha digital y mejorar la atención a colectivos vulnerables en un mundo cada vez más digitalizado.

El proyecto se asienta en dos fases que se desarrollan en paralelo. La primera fase supone la implementación de planes de transformación digital en las entidades sociales, mediante un diagnóstico personalizado de cada entidad y formación en competencias digitales. La segunda es la plataforma A360!, una herramienta que incluye el gestor de expediente único, que permitirá trabajar en red y ofrecer una atención global para derivar a la entidad que mejor pueda cubrir las necesidades de la persona beneficiaria y, también, evitará su revictimización, solventando el tener que contar su historia una y otra vez en cada entidad a la que acudan. Además, incluye el gestor de proyectos sociales que automatizará los procesos de gestión y justificación de fondos y permitirá trabajar con total transparencia, así como realizar una correcta rendición de cuentas. Esto, en definitiva, va a reducir la burocracia a la que se enfrentan las personas trabajadoras de las entidades cuando realizan proyectos. De esta manera, podrán dedicar tiempo de calidad a lo verdaderamente importante: atender a las personas.

Un proyecto en continuo crecimiento 

El objetivo del proyecto es digitalizar todo el tercer sector, por lo que estará en constante crecimiento e irá incorporando herramientas a medida que se detecten necesidades. Tal y como indica Myriam Pérez Andrada, Presidenta de la Red Innicia, «queremos ofrecer soluciones a todos los procesos que se llevan a cabo en las entidades cada vez de manera más automatizada para que las entidades dediquen menos tiempo a la burocracia y más a las personas». Las entidades que estén interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la Red Innicia a través del email [email protected].

Red Innicia, impulsora del proyecto

La Red Innicia fue creada con el objetivo de fomentar la colaboración entre entidades del tercer sector. A día de hoy, la Red Innicia cuenta con más de 50 entidades sociales que trabajan para ofrecer una atención integral de las personas beneficiarias, reducir la brecha digital y fomentar la digitalización de las propias entidades. La pandemia del COVID-19 puso en evidencia la importancia de la digitalización en el tercer sector, lo que llevó al lanzamiento de la Agrupación A360! en 2023.

Esta Agrupación se formó con cuatro entidades que forman parte de la Red Innicia y que decidieron impulsar juntas el A360!. Dichas entidades son: Asociación Innicia I+D Social y Colaborativa, la Asociación Social y Cultural Culturas Unidas, la Asociación Social y Cultural Casa de Paz y la Asociación Española de Transexuales Transexualia. Con el fin de liderar un reto social que trasciende su ámbito de actuación.

El proyecto A360! es una manera de llevar toda la digitalización al tercer sector, ya que, como indica Pérez, presidenta de Innicia, “sin digitalización, no hay inclusión”. 

La Red Innicia presenta mañana en Vigo el proyecto A360!
Comentarios