sábado. 23.11.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana en el webinar #SeguimosAdiante, dónde informó sobre la nueva convocatoria del programa Galicia Exporta Digital (3,6 millones de euros), pensado para el impulso de las nuevas tecnologías y de la proyección internacional del tejido empresarial gallego.

De este modo, Conde vinculó la reactivación económica y laboral a una apuesta decida por la digitalización, situando en el centro de la estrategia de recuperación la innovación, las nuevas tecnologías y el talento como dinamizadores de los agentes productivos. Una estrategia, señaló Conde, que permitirá actuar con anticipación y eficacia frente a los desafíos dibujados en el escenario poscovid-19.

El titular de Economía, Empleo e Industria puso de manifiesto la necesidad de generar valor diferencial añadiendo elementos de digitalización al modelo productivo, que permitan tanto asegurar el fortalecimiento de pymes y autónomos como blindar su desarrollo, centrándose tanto en la diversificación de mercados como en la proyección exterior.

Conde apeló a un esfuerzo conjunto del tejido empresarial para recuperar las cifras de comienzos de 2020, cuando Galicia registraba el mejor ciclo exportador de su historia (cerca de 22.000 millones de euros en 2019). En este sentido, se comprometió a acompañar a los comerciantes, autónomos y pymes hacia la reactivación plena de la economía, fijando las herramientas que permitan recuperar la confianza tanto de los consumidores como de las propias empresas.

Esta es la segunda convocatoria del programa Galicia Exporta Digital, activada el pasado 18 de junio, e incluye por primera vez ayudas directas al sector del comercio, además de apoyos de consultoría, ayudas para el posicionamiento en línea o servicios de análisis de big data.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica de la Xunta, una hoja de ruta para incrementar las ventas del sector, impulsar el comercio electrónico y reforzar la fórmula del teletrabajo, incluyendo el fortalecimiento de la presencia empresarial en el entorno rural.

La digitalización del tejido empresarial abre nuevas oportunidades de internacionalización