Las nuevas
circunstancias sociales hacen que las empresas tengan que adaptarse a nuevos
escenarios. Para ello, las pequeñas y medianas empresas lo tienen más difícil por
su estructura. A la vez grandes plataformas en Internet copan el mercado
agrupando a distintas empresas para ofrecerles un nuevo canal de venta a través
de Internet. En Galicia, el Grupo Isonor ha diseñado una plataforma –www.galiciamas.com-
para agrupar a Pymes cuyos productos llegan a un consumidor muy de cercanía.
Con el objetivo de contar con 500 empresas adheridas, Isonor ya trabaja con 200
empresas en Galiciamas.
“La plataforma se creó antes del Estado de Emergencia. En esos momentos ya estaba creciendo”, explica el director general de Grupo Isonor, Jorge Juan González Cuenca. Para este directivo el comercio tradicional tiene que hacer compatible el canal ‘off line’ con el ‘on line’. Internet cada vez vende más y los consumidores están más familiarizados con esta nueva forma de comprar. “Con lo cual la estrategia del comercio no puede ser la misma. Esto ha venido para quedarse”, afirma González Cuenca.
“Galiciamas es un mercado digital que ayuda a los empresarios a vender en Internet. Empresas que no tenían este medio como canal de venta pueden utilizarlo de forma gratuita durante medio año. Solo tienen que incorporar sus datos de empresa y sus productos y ya pueden vender. Cuando se produzca la venta, Isonor cobrará una comisión que de media puede ser un 10%”.
González Cuenca no restringe la acción de la plataforma a la Comunidad gallega, sino que es para todo el mundo, “como gallegos hay en todas partes”. “Utilizamos este nombre, Galicia más, porque la palabra Galicia tiene “una simbología de calidad, cercanía, gente trabajadora…Y ‘más’, por “ir a por más”.
Isonor ofrece
distintos servicios a las empresas. Con otro programa, ‘Isonor a tu lado’, “ayudamos
a formar a las empresas y sus trabajadores. En la actualidad dos días a la
semana tenemos un webinar gratuito de formación. También tenemos un servicio a
nuestros clientes sobre el cumplimiento normativo”.
Y, además, Jorge
González Cuenca subraya que “no solo diagnosticamos, sino que ayudamos a vender”.
Las pequeñas y medianas empresas son la ‘obsesión’ de este director general. “Es el tejido más importante de nuestra economía. Empresas que tienen sus dificultades. No suelen tener personas de confianza que las ayuden en la toma de decisiones. Algunos empresarios de Pymes están muy solos a la hora de su gestión diaria. No tienen equipos que les puedan ayudar a decidir en materias como la digitalización, restructuración de sus equipos, de su forma de trabajar o comercializar su producto, en el maketing…Nosotros queremos aunar todos esos sectores que precisa una empresa en estos momentos en que la situación es complicada”, señala.