El delegado del Gobierno ha mostrado hoy su confianza en que los centros de investigación pública ubicados en Galicia aprovecharán la convocatoria de ayudas a proyectos de generación de conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con un presupuesto histórico de 412 millones de euros. El próximo día 15 de diciembre finaliza el plazo para que organismos públicos opten a estas ayudas, que subvencionan todo tipo de gastos relacionados con el proyecto de investigación.
José Miñones ha avanzado que en este trimestre están arrancando los proyectos que resultaron aprobados en la convocatoria del año pasado y que se centran en tres ámbitos científicos: ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías; ciencias sociales y humanidades, y ciencias de la vida.
José Miñones ha destacado que la convocatoria de 2020 permitirá el desarrollo de 160 investigaciones en centros gallegos, de los que 148 son dirigidos en las tres universidades públicas de Galicia. En total, la investigación de Galicia gestionará 17,4 millones de euros de estas subvenciones, de los que 16 serán gestionados por los servicios de investigación universitarios.
CONVOCATORIA 2021
La convocatoria 2021 de proyectos de generación de conocimiento es el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en España. Estas ayudas están destinada a los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. Con estos recursos se promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. Asimismo, permiten la incorporación de contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos.
Las ayudas de esta convocatoria financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación, y por otro, proyectos de investigación orientada, que tienen como finalidad la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los desafíos mundiales y competitividad industrial de la sociedad.
Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años, y excepcionalmente de dos, y se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.