lunes. 29.04.2024

La Unión de Comercio CNAC ha puesto en marcha el proyecto ‘Autónomos de Frontera: formación y profundización para la unión de los autónomos y pymes de La Raya’, destinado a fomentar la formación y la unión entre los colectivos representativos del comercio en diversas Comunidades Autónomas españolas que están situadas junto a la frontera con Portugal, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Economía Social.

Según CNAC, la cercanía con el país hermano luso hará que se creen redes y se potencien las existentes para establecer relaciones sociales y económicas que incentiven el tejido productivo de las CCAA españolas, y también un intercambio positivo transfronterizo.

La formación y la sensibilización de las y los autónomos y micropymes se centrará en las necesidades que sugieran los propios comerciantes, según estudios previos que se están iniciando, aunque algunas de las materias que se plantean son la modernización, la internacionalización, el relevo empresarial, la despoblación y otras cuestiones fundamentales para el futuro del comercio.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto serán cuatro jornadas formativas que se organizarán en cada territorio que forma parte de La Raya, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Aunque ya se están realizando tareas para fundamentar los estudios iniciales, la parcela institucional del proyecto se ha visto reforzada, tras el encuentro mantenido con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el marco de la cena conmemorativa del aniversario de la CPPME (Confederación Portuguesa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que ha tenido lugar en Seixal.

En 2022, la Unión de Comercio CNAC ya llevó a cabo la primera parte de esta iniciativa, llegando a contactar con muchas entidades representativas en la zona de La Raya. Ahora, se ve la necesidad de profundizar en esa finalidad de aunar esfuerzos implementando esta Unión Interterritorial de Autónomos.

La iniciativa espera superar la frontera, como la anterior edición, y planteará la posibilidad de sumar tareas con los autónomos y pymes portuguesas a través de entidades como la CPPME para conocer y afrontar situaciones que afectan a ambos países. De esta forma, el proyecto no sólo tendrá un ámbito interautonómico o interterritorial, sino que afectará tangencialmente a la esfera transfronteriza para ofrecer una esfera europeísta al proyecto que enriquecerá sus conclusiones y efectos positivos.

Especial importancia tendrá la potenciación de herramientas ya creadas, como la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, a la que se quiere extender su radio de acción, y la web www.autonomosdefrontera.com que ya está ofreciendo información y acercamientos a las pymes de la zona. Una campaña de difusión y apoyo a cada jornada y la divulgación y publicidad general del proyecto serán otros contenidos a tener en cuenta.

Según Pepe Galván, presidente de CNAC, otros objetivos del proyecto son “fomentar el asociacionismo en el comercio y las relaciones entre las asociaciones representativas en las CCAA situadas junto a la frontera portuguesa; mejorar la comunicación y la unión dentro del sector del comercio, incentivando las sinergias y los contactos en territorios autonómicos limítrofes, ayudando así al fomento y supervivencia del comercio Autónomo; convertir la zona española de la Ruta de la Plata en un territorio que aproveche las  sinergias y oportunidades transfronterizas e interterritoriales; implementar el posicionamiento de Mercados de Abastos, Comercio Ambulante y  Artesanía de La Raya; o una atención especial al medio rural, para incorporar al comercio y sus representantes al Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación”.

Autónomos de Frontera
Comentarios