El Diario Oficial de Galicia publica hoy las dos nuevas convocatorias de ayudas para la mejora de los parques empresariales gallegos y para la creación de nuevos viveros industriales que permitirán la movilización de 4,3 millones de euros.
El Gobierno gallego reserva un total de 2,3 M€ a la orden de ayudas de mejora de las infraestructuras de los parques empresariales con la que se espera apoyar alrededor de 28 proyectos y movilizar así más de 3 millones de euros. Con una intensidad del 80% y un límite de 120.000 euros para solicitudes individuales y 138.000 para solicitudes de más de un ayuntamiento, se impulsarán actuaciones de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, de sistemas contra el robo de cable e instalaciones comunes destinadas a la lucha contraincendios en el parque.
Con esta línea, de la que se pueden conceder anticipos de hasta el 25%, se pretende favorecer una actualización permanente de los parques industriales de la Comunidad para dar respuesta a las necesidad de infraestructuras, comunicaciones o de adecuación a las nuevas exigencias.
Por otra parte, se destinan 800.000 euros a la creación de viveros industriales de empresas con el objetivo de apoyar a los nuevos empresarios en sus primeras etapas de actividad. Se espera movilizar 1,25 M€ en cuatro instalaciones. Con una intensidad del 80% de las ayudas y un límite de 240.000 euros por solicitud, se fomentarán actuaciones de construcción, reforma o equipación interior de naves industriales, de las que debe ser titular el Ayuntamiento que solicite las ayudas.
En ambas convocatorias, abiertas hasta el 8 de febrero, se valorará, entre otras cuestiones, que los solicitantes sean Ayuntamientos Emprendedores, pero también se tendrá en cuenta la superficie del parque empresarial, el nivel de ocupación o la población del municipio.
Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la Xunta por impulsar la actividad industrial y mejorar la competitividad de los parques empresariales gracias a la mejora de sus infraestructuras y al impulso de la creación de nuevas empresas que permiten generar empleo. Desde su puesta en marcha, a través de estas dos líneas, se llevan apoyados 593 proyectos de mejora en los parques empresariales e impulsados 13 viveros industriales.
Estas ayudas se completarán con la ejecución de los cuatro millones de euros otorgados en 2020 a un total de ocho proyectos en una tercera orden de apoyos dirigida a reforzar la extensión de las redes de distribución eléctrica de los parques empresariales.
Se trata de una línea activada el año pasado por primera vez y con la que se prevé movilizar 5,2 millones de euros. Estas iniciativas contribuirán a garantizar la seguridad y la calidad del servicio, atendiendo así las demandas de las empresas afincadas en los polígonos industriales de Galicia.