El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, acompañado de los representantes de las cámaras de comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, de A Coruña y de Santiago, presentó hoy la nueva convocatoria del Plan de Misións Comerciais, que destina 2,3 millones de euros a acciones de internacionalización del tejido productivo gallego en la búsqueda de impulsar, durante este año, cerca de 100 misiones en más de 30 países.
El programa, que desarrolla la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape y en colaboración con las cámaras gallegas, contempla dos líneas, una centrada en las pequeñas y medianas empresas y que suma más del 80% del presupuesto, y otra habilitada para las grandes empresas, en la búsqueda de que estas acerquen a las misiones su experiencia y volumen como efecto tractor.
En este sentido, detalló Guldrís, se aspira a llegar a 500 participaciones de pymes -cada empresa participa en más de una actuación- en las acciones de promoción, favoreciendo su imagen en los comprados exteriores. “Este año, por citar algunos ejemplos, tenemos, entre otras, la participación del sector campo alimentario en la Feria Fancy Food en los Estados Unidos; la visita del sector naval a la feria Norhsipping en Noruega; la asistencia del sector de la Biotecnología a la Bio International Convention en Estados Unidos y a la Expo BioJapan 2023, o la participación del sector de la piedra natural en la Feria Marmomac en Italia”, ahondó.
El director del Igape destacó que todas las actuaciones están dirigidas a aumentar la base de empresas exportadoras, a fomentar y consolidar la presencia de empresas gallegas en los comprados internacionales, y a conseguir una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica de las exportaciones gallegas.
El programa prevé para esta convocatoria más de 30 mercados prioritarios de acción comercial entre los que se sitúan China, India, Israel, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.
Las actuaciones, consistentes en misiones empresariales directas al extranjero o en la participación en ferias y otros eventos expositivos, cuentan con apoyos que alcanzan el 90% en el caso de las pequeñas y medianas empresas, porcentaje que puede conseguir hasta el 70% para las grandes empresas.
“Desde el año 2014 llevamos destinado más de 12 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar actuaciones en 70 países diferentes”, destacó Guldrís.
RÉCORD HISTORICO DE EXPORTACIONES
El director del Igape detalló que Plan de Misións comerciais se enmarca en la Estratexia de Internacionalización del Gobierno gallego, que está contribuyendo a que Galicia venga de lograr su récord histórico en exportaciones: casi 30.000 millones al cierre de 2022, en concreto 29.886 millones, lo que supone un 18,3% más que en el anterior ejercicio.
Una cifra, recordó, que permite a Galicia contar con un saldo favorable de 2.800 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas a lo largo del último año, mientras que en España el saldo sigue siendo deficitario.
“Y todo esto sin olvidar la resiliencia de las empresas exportadoras gallegas: en 2022, un total de 8.496 compañías realizaron ventas en el exterior; y lo que es más importante, las empresas gallegas exportadoras regulares -aquellas que exportaron en los últimos 4 años-, consiguieron las 2.653, récord histórico también que supone un incremento anual del 3,5%”, concluyó Guldrís.