El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello aprobó destinar un total de 17,9 millones de euros “a la restauración” del Pazo y el predio de Lourizán, en Pontevedra así como a diseñar “el programa de usos y actividades”. De este modo, la Administración autonómica actuará de inmediato, tras asumir la titularidad de las instalaciones –algo que está previsto que se formalice próximamente– para poner en valor este patrimonio que, según resaltó Rueda, destaca “por su valor histórico y natural”.
Por una parte, Rueda aseguró que se van a llevar a cabo actuaciones para “impulsar el gran atractivo turístico que tiene todo el complejo del Pazo”. En esta línea, está prevista la restauración del edificio histórico y los itinerarios e instalaciones que hay en el jardín botánico; habilitar una sala polivalente de conferencias en un nuevo edificio de madera y se abre la posibilidad “a dedicar parte de la edificación a alojamiento turístico o de restauración”.
Además, se impulsará un ecosistema de estudio y análisis estadístico, investigación, formación y divulgación forestal. Será un espacio de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cadena forestal gallega, potenciando en sus instalaciones a transferencia del conocimiento al ámbito empresarial, con el fin de asegurar que el valor añadido derivado de la cadena incida directa y positivamente en la economía y en el bienestar de la sociedad gallega.
Las actividades principales de investigación se complementarán con un programa ampliado de divulgación y formación, reglada y no reglada. La transferencia de la información y del conocimiento alcanzado se reforzará con el establecimiento de lazos colaborativos con el sector empresarial, que tendrá presencia en las instalaciones a través de la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas forestales.
La combinación de la rehabilitación de un edificio histórico emblemático, como es el Pazo, con la puesta al día del resto de instalaciones e itinerarios por el jardín botánico generarán un importante atractivo para un turismo de carácter cultural. En este sentido, se prevé también la posibilidad de dedicar parte de la edificación del Pazo a alojamiento y servicio de restauración.
HISTORIA
El predio de Lourizán se encuentra en el lugar de Herba Longa, en la parroquia de San André de Lourizán, en el ayuntamiento de Pontevedra. Se trata de una superficie de 46,55 hectáreas de extensión, formada por 4 parcelas catastrales. Su propietario más famoso fue el político gallego Eugenio Montero Ríos, que adquirió la propiedad junto con su esposa Avelina Villegas en el año 1879 y que fue quien encargó a Jenaro de la Fuente a reforma y diseño del pazo como una residencia de verano por la que pasaron importantes personalidades de la época. En sus salones se negociaron cuestiones políticas de máximo interés, como el Tratado de París de 1898, por lo que se cedieron las últimas tierras coloniales que quedaban: Puerto Rico, Filipinas, Cuba y Guam.
En el año 1943 el predio de Lourizan fue comprado a través de escritura pública por la Diputación de Pontevedra y se sucedieron continuados convenios de colaboración entre la propia Diputación y las diferentes consellerías competentes para su cesión (plazos de 30 años), y estuvo vinculado a un uso científico y formativo (capacitación agraria).
El 6 de julio de 2022 la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia firman un Protocolo general de intenciones para la transmisión de la titularidad del predio de Lourizan y de la Escuela de Cantería de Pontevedra a la Comunidad Autónoma de Galicia, y está prevista la transmisión de la titularidad del predio de la Diputación de Pontevedra a favor de la Xunta en fechas próximas. Asimismo, próximamente, también se procederá al traspaso de la Escuela de Canteros.
El conjunto del predio de Lourizán está formado por la Escuela de Capataces-CFEA, el Centro de Investigaciones Forestales-CIF, la Red de Observación Ambiental de Galicia, el Pazo y sus construcciones anexas y, finalmente, el Arboreto, que reúne un extraordinario elenco de especies de plantas, flores, arbustos y árboles plantados en el predio desde el siglo XIX hasta la actualidad.
El Pazo de Lourizán forma parte del Catálogo del patrimonio cultural de Galicia en virtud del artículo 30 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo , del patrimonio cultural de Galicia, y cuenta con un nivel de protección integral en el vigente planeamiento urbanístico del término municipal de Pontevedra, al estar recogido en el Catálogo de edificaciones y elementos para conservar de la ciudad y del medio rural de Pontevedra, aprobado el 28 de abril de 1994.
Tal y como adelantó el presidente, la previsión “es comenzar las obras de rehabilitación este año y que estén finalizadas en 2026”.