La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, asistió esta mañana al acto de presentación de la sexta edición de Unvex, la mayor feria de drones que se celebra en España. La iniciativa se llevará a cabo del 7 a 9 de julio en la Cidade da Cultura con el objetivo de reunir a los profesionales del sector para abordar el crecimiento de la industria y analizar los principales desafíos para los próximos años, poniendo especial atención en el uso de los vehículos no tripulados en los servicios públicos que presta la Administración.
A este respecto, Argerey destacó que Galicia ya tiene un amplio trabajo avanzado, con la incorporación de drones en la atención de urgencias sanitarias, protección de la flota pesquera, vigilancia y prevención de los fuegos, gestión del territorio o control de la calidad de las aguas, por ejemplo. Un avance que camina en paralelo a la línea que sigue en estos momentos la industria, siendo cada vez más los sectores que los utilizan –en su vertiente aérea, terrestre y naval– para mejorar la eficiencia de servicios públicos como la inspección de infraestructuras; control de evolución en los cultivos agrícolas; trabajos audiovisuales y cartografía; o servicios de emergencias.
Unvex 2021 supone, tal y como señaló la directora de Gain, un gran escaparate para los avances que se van produciendo en la industria gallega, poniendo como ejemplo la iniciativa pionera en Europa del Polo Aeroespacial de Galicia, que ya tiene garantizada su continuidad con la Estrategia 2021-2025. De hecho, ya están comprometidos por parte de la Xunta cerca de 70 M€ y que, de obtener fondos europeos, podría llegar a movilizar 540 M€ de inversión público-privada.
Con esta nueva hoja de ruta, Galicia se marca importantes objetivos como atraer entre cuatro y seis empresas tractoras, desarrollar 20 nuevas soluciones tecnológicas o la creación de 24 empresas. Así, Argerey aseguró que la industria aeroespacial supone en la actualidad uno de los sectores estratégicos en la nueva era digital, por lo que puso en valor la colaboración entre administraciones y, sobre todo, la implicación de las empresas y centros de conocimiento.
En la actualidad, son 50 agentes los que toman parte en el Polo Aeroespacial, entre los que se encuentran tres socios tecnológicos de la Xunta que actúan como empresas tractoras como son Indra, Babcock y Boeing; el tejido empresarial gallego; y los centros tecnológicos y de investigación, así como las tres universidades gallegas.
Con la convicción de que el Polo permitirá a Galicia consolidar la industria basada en el I+D+i, el proyecto enmarca también el parque tecnológico e industrial del aeródromo de Rozas y la aceleradora de empresas especializada en el sector, la Business Factory Aero (BFAero), iniciativas que también contribuyen a generar nuevas oportunidades para captar y retener talento.
Los profesionales y empresas del sector que visiten Unvex, además de asistir a las conferencias programadas en la Cidade da Cultura de la mano de profesionales y empresas punteras, tendrán también la oportunidad de acudir a dos demostraciones de vehículos autónomos, marítimos y aéreos en el Polo Aeroespacial de Galicia situado en el aeródromo de Rozas (Castro de Rei) y en la Escuela Naval Militar de Marín.