El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que regula la concesión de la Tarxeta Benvida para las niñas y niños nacidos en el 2022. La Xunta de Galicia habilitó una inversión de 32,2 millones de euros para esta ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida del niño, que tiene como objetivo atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacia.
En sus cinco años de existencia a Tarxeta Benvida supera un presupuesto acumulado de 127 millones de euros y llegó a más de 78.000 familias. Esto supone que ocho de cada diez niños nacidos en este período tuvieron acceso a esta medida. Para acceder a la Tarxeta Benvida durante el primer año a renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per capita.
En los últimos años esta prestación tuvo varias novedades. En 2018, la Tarxeta Benvida se extendió hasta el tercer año de vida de la niña o niño para aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Así, para el primer hijo se concedían 600 euros anuales; para el segundo 1200; y para el tercero y sucesivos, 2400.
Ya en el año 2019, se habilitó la posibilidad de que la Tarxeta Benvida se solicitara durante el embarazo, para que no hiciera falta esperar al nacimiento para comenzar los trámites. De este modo, para las familias que escogen esta opción, el plazo medio de espera para obtener esta prestación pasó de dos meses y medio a un mes.
Y en el año 2020, el Gobierno gallego introdujo cuatro novedades: un complemento del 25% para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes; un complemento para las familias numerosas, de manera que los terceros hijos y sucesivos perciban 2400 euros anuales desde el nacimiento hasta los tres años; facilidades para la presentación de solicitudes por parte de los gallegos retornados; y la posibilidad extraordinaria de ampliar la Tarxeta Benvida hasta los cuatro años para las familias en situación de especial vulnerabilidad.