El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exigió hoy un compromiso real del Gobierno central con la alta velocidad Vigo-Oporto por tratarse de una “infraestructura estratégica e importante” para el desarrollo de Galicia, el norte de Portugal y también para todo el noroeste de España, “muy necesitada de esta apuesta estratégica”, advirtió sobre esta conexión que permitirá reducir el tiempo del viaje entre las dos ciudades de las dos horas y veinte minutos actuales a menos de una hora.
Rueda hizo esta reclamación durante su intervención en la jornada Desafíos actuales en infraestructuras transfronterizas y desarrollo económico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizada por la Agrupación europea de cooperación territorial (AECT) de Vigo, donde aplaudió la decisión del Gobierno portugués de poner fecha al inicio de las obras de alta velocidad entre Oporto y Vigo.
“Nunca agradeceremos lo suficiente en Galicia esta apuesta decidida”, ensalzó el presidente de la Xunta, quien calificó la decisión del Gobierno luso de apostar por la conexión del alta velocidad hacia el norte como “la más inteligente”, ya que argumentó que beneficiará no solo a muchísimos portugueses, sino a toda Galicia y a todo noroeste de España, “que está muy necesitada de esta apuesta estratégica”, de lo que puso en valor lo que supondrá tanto en tráfico de mercancías, como en el “flujo inmenso de personas” entre ambos territorios.
Ante la concreción de plazos e inversiones del Gobierno luso en cuanto a la conexión de alta velocidad entre Oporto y Vigo, Rueda reclamó que ahora “le toca ya estar a la altura” al Gobierno de España. Por eso, avanzó que la Xunta le exigirá al Ejecutivo central que en la próxima Cumbre ibérica -que se va a celebrar este mes- muestre un compromiso similar por esta infraestructura. “Portugal se comprometió y por tanto España tiene que espabilar”, advirtió, al tiempo que se mostró convencido de que “seguro será así”.
163 M€ PARA 85 PROYECTOS EN LA EURORREGIÓN
Durante su intervención, el presidente de la Xunta puso en valor la estrecha colaboración entre Galicia y el norte de Portugal a lo largo de los últimos doce años, lo que permitió, según desgranó, “captar 163 millones de euros de inversión en la Eurorregión para la puesta en marcha de 85 proyectos”.
También ensalzó el nuevo Programa operativo de cooperación transfronteriza (POCTEP) sobre el que adelantó que incrementará su dotación en un 11%, “lo que supone que contaremos con un 11% más de oportunidades para aprovecharlos“, concluyó para finalizar su intervención.