El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso hoy en valor las potencialidades de la provincia de Ourense como polo de innovación y de turismo. El presidente de la Xunta llamó la atención sobre las posibilidades del territorio en su participación en el Foro La Región , en el que intervino con la conferencia Toca hablar de Ourense.
Alfonso Rueda destacó tres cuestiones fundamentales para el futuro de la provincia de Ourense, como son el reto demográfico, la conexión con la Meseta y con Portugal y sus potencialidades como capital del turismo termal, no solo a nivel español sino también europeo.
En lo que respeta al reto demográfico, el presidente de la Xunta llamó la atención sobre la necesidad de ofrecer una oferta completa de servicios públicos para asentar población y, sobre todo, para vertebrar las áreas rurales.
Alfonso Rueda resaltó también la posición estratégica de la provincia por su conexión con la Meseta y la cercanía a Portugal. Recordó la gran acogida que tuvo la llegada del AVE a la capital ourensana, pero incidió en que el desarrollo de las potencialidades de la provincia precisan de un mayor esfuerzo en las infraestructuras. Por una parte, Ourense sigue sin contar con una nueva estación para la alta velocidad; y por otra, necesita mejores conexiones transfronterizas -se está tramitando la mejora de la O-540 entre Celanova y la frontera portuguesa- y también con la Meseta para vertebrar el territorio como precisa, haciendo de la A-56 Ourense-Lugo y de la A-76 Ourense-Ponferrada, verdaderos ejes de comunicación y desarrollo para todos y cada uno de los rincones de Ourense, tanto urbanos como rurales.
En su intervención, Rueda destacó el termalismo como elemento diferenciador que va más allá del turismo y que genera riqueza y empleo, y en el que encuadró las iniciativas del Campus Agua para potenciar esas singularidades o la creación de un área termal específico que tendrá sede en Ourense. En ese contexto, está previsto poner en marcha este año el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino centrado en el termalismo y en los cascos históricos, que incluye el proyecto de conversión del Pazo Provincial en un balneario y en un centro de innovación termal.
El presidente de la Xunta se mostró convencido de que el termalismo “probablemente sea el nuevo Xacobeo”, en relación a las posibilidades del Camino que hace 30 años nadie imaginaba y que hoy es uno de los motores de la economía de Galicia, como se pudo comprobar en la Semana Santa con cifras récord en las rutas xacobeas. Rueda aseguró que si la provincia de Ourense, en particular; y Galicia, en general, sabe aprovechar los recursos termales, tendrá una oportunidad única para explorar sus potencialidades, tanto en el ámbito del turismo como en la innovación y en el desarrollo económico.