La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, visitó este martes en Oleiros (A Coruña) las instalaciones de Breogán Motor, una de las 14 entidades de la comarca adherida al programa Renove Automoción de la Xunta, que ayer abrió el plazo de solicitud para particulares, autónomos y empresas.
Con un presupuesto que triplica el de la edición anterior, 2,5 millones de euros, la nueva convocatoria espera impulsar la compra de cerca de 1100 vehículos energéticamente eficientes.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva —por orden de llegada de las solicitudes— y se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, como es el caso de Breogán Motor. Oscilarán entre los 3000 y los 4000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aporta 2000 y 3000, respectivamente, y el concesionario 1000. La cuantía se incrementa en un 20 por ciento para las familias numerosas, por lo que los apoyos pueden conseguir los 3400 y 4600 euros.
La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que el titular del nuevo vehículo acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de, por lo menos, 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas. Se pueden beneficiar de estas ayudas tanto particulares —que podrán adquirir un único vehículo— con su residencia habitual en Galicia como autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad, que podrán comprar un máximo de 10 unidades. En todos los casos, las ayudas serán válidas para vehículos adquiridos en las entidades colaboradoras desde el pasado 1 de enero.
Tal y como explicó Paula Uría, entre los objetivos de este programa está promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad –el parque móvil gallego tiene un promedio de 14 años– por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire. La Xunta espera movilizar 26 millones de euros y favorecer una reducción de costes de 300.000 euros anuales, así como un ahorro energético equivalente a 274.000 litros de gasóleo. Además, la reducción de emisiones de CO2 será similar a la acción de plantar 36.000 árboles.
Se trata de la tercera edición de este programa que, hasta el momento, destinó un total de 1,8 millones de euros para apoyar la adquisición de 759 vehículos.