Los Presupuestos del próximo año 2023 incluirán más de 2.700 millones de euros para inversiones, un 8,5 % más que en el presente ejercicio. Así se lo avanzó hoy el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos a los representantes de las organizaciones sindicales y de la Confederación de Empresarios de Galicia.
Durante las reuniones mantenidas esta mañana, el titular de Hacienda le trasladó las líneas generales de las cuentas del año que viene y que la Xunta presentará la próxima semana. En este sentido, les explicó que Galicia va a priorizar el apoyo a los sectores, familias y empresas más afectadas por la inflación, garantizar los medios y el personal precisos para continuar prestando unos servicios públicos de calidad, y seguir modernizando la sanidad, la educación y las políticas sociales.
REBAJAS FISCALES
Además, los presupuestos del próximo año también incluyen nuevas rebajas de impuestos para ayudar a los gallegos a hacer frente al alza de los precios, especialmente a los de rentas más modestas. Por un lado se recoge la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efecto retroactivo desde lo 1 de enero de 2022 y por otro, la rebaja del 1º tramo autonómico del IRPF del 9,4 al 9 %.
Esta es la cuarta rebaja del IRPF en nueve años para favorecer las rentas medias y bajas, por lo que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 € en relación con el que pagaban en 2009.