martes. 30.04.2024

Plan Emprega Xuventude

 El Plan Emprega Xuventude 2023 de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade tiene como reto principal incentivar la formación y la contratación de los más jóvenes con 29,1 millones de euros para este cordero. El Plan incluye para llegar a más de 1.840 chicas y chicos un total de cinco programas entre los que se encuentra uno nuevo que, con una inversión de 4,2 millones de euros, ya se convocó este año. Son ayudas dirigidas a organismos intermedios y asociaciones empresariales para que las chicas y los chicos en situación de desempleo tengan una primera oportunidad en el mercado laboral, adquiriendo experiencia y mejorando sus capacidades.

 

La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, señaló hoy en Oleiros, en la inauguración de la Feira de Emprego Young Talent, la importancia de desarrollar, atraer y retener talento para hacer del tejido productivo de Galicia “una red sólida de conocimiento y un territorio atractivo para las chicas y chicos”.

Apuntó que el Plan Emprega Xuventude 2023 de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade tiene como reto principal incentivar la formación y la contratación de los más jóvenes con 29,1 millones de euros para este cordero. El Plan incluye para llegar a más de 1.840 chicas y chicos un total de cinco programas entre los que se encuentra uno nuevo que, con una inversión de 4,2 millones de euros, ya se convocó este año. Son ayudas dirigidas a organismos intermedios y asociaciones empresariales para que las chicas y los chicos en situación de desempleo tengan una primera oportunidad en el mercado laboral, adquiriendo experiencia y mejorando sus capacidades.

Lado resaltó la importancia de que la juventud tenga la oportunidad de demostrar su valía y sus valores a través de una primera experiencia laboral, subrayando, también, que tan importante es esa experiencia como contar con formación a lo largo de toda la trayectoria profesional. “Solo con preparación podremos prosperar en nuestras carreras profesionales”, indicó.

La directora xeral explicó que la Xunta trabaja, de la mano del tejido empresarial gallego, en ofrecer una formación constante y permanente, para lo cual se está desarrollando un “amplio programa de formación” tanto para las personas que están en activo como para aquellas que buscan un puesto de trabajo. La Administración autonómica, en concreto, está diseñando su plan de formación después de evaluar el contexto socieconómico, escuchando a las empresas y adecuando los contenidos formativos a las necesidades reales del actual mercado laboral. “Solo de este modo podremos mejorar la competitividad de los negocios y disponer de profesionales más preparados y mejor cualificados, trabajando de la mano, en esa colaboración público privada, con el objetivo de llevar a cabo una renovación de las políticas activas de empleo y de la formación para el empleo y el emprendimiento”, añadió.

LOS POLOS DE EMPRENDIMIENTO

En el ámbito del emprendimiento y, en el compromiso del Gobierno gallego de favorecer las condiciones y construir un ecosistema formativo para el empleo de primer nivel, Lado se refirió a la Rede autonómica de polos de emprendemento y apoyo al empleo que está brindando apoyo y asesoramiento a quién escoge el camino de emprender, con el objetivo de mejorar el entorno emprendedor en Galicia, dinamizar el mercado de trabajo y apoyar la consolidación de negocios viables y sostenibles que enriquezcan Galicia.

Esta Rede, que está compuesta por 15 polos, distribuidos en las cuatro provincias y dotados de un sistema de inteligencia territorial para el emprendimiento, facilita el inicio de la actividad por cuenta propia, y supone, en palabras de Lado, “un novedoso enfoque” en la forma de emprender, orientado a proyectos que tengan una vinculación con el territorio y a favorecer la interacción entre los ámbitos rurales y urbanos, ofreciendo toda la ayuda necesaria y acompañando el desarrollo de los proyectos de inicio a fin. En la actualidad ya están activos seis polos que dan cobertura a más de la mitad de los ayuntamientos gallegos y está previsto que a finales de este año esté operativa la totalidad de la Rede.

Para concluir, la directora xeral puso en valor la Feira de Emprego que se celebra en Oleiros y en la que están participando cerca de 40 empresas. Afirmó que un foro que busca ser una puerta abierta a mejorar la empleabilidad y las nuevas oportunidades laborales. “Un foro como este, centrado en el talento joven, está llamado a ser una eficaz plataforma para mostrar el magnífico potencial de la gente joven, con una formación sobresaliente, aptitudes y conocimientos decisivos para el progreso de nuestra sociedad”, finalizo.

Plan Emprega Xuventude
Comentarios