A las 08:30 horas de esta mañana, en los Palacios Vaticanos, el Papa Francisco sostuvo una audiencia privada con los seminaristas y formadores del Seminario Interdiocesano Apóstol Santiago, que integra las diócesis gallegas de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo. Este encuentro, que refleja el compromiso del Santo Padre con la formación sacerdotal en España, también contó con la participación de los tres obispos de las diócesis involucradas.
El Seminario Interdiocesano, el primero de su tipo en España, nació tras la reunión del Papa Francisco con el episcopado español el 28 de noviembre de 2022. La comunidad presente en la audiencia estuvo conformada por 22 seminaristas (6 de Mondoñedo-Ferrol, 12 de Santiago de Compostela y 4 de Tui-Vigo) y 4 formadores.
En sus palabras de bienvenida, el Papa destacó el simbolismo de la “peregrinación” como metáfora del proceso formativo sacerdotal. “El objetivo es llegar a ser pastores del Pueblo de Dios, forjados según la medida del Corazón de Cristo, humilde y misericordioso”, señaló el Pontífice. También animó a los seminaristas a ser "testigos de la alegría del Evangelio" y "flechas amarillas" que guíen a otros hacia Cristo.
El rector del Seminario, José Antonio Castro, subrayó la importancia de esta experiencia: “La audiencia con el Papa es un aliciente en el proceso que estamos realizando y ayudará a nuestro Seminario a seguir caminando en fidelidad al Evangelio y a la Iglesia”.
La visita a Roma incluyó una misa en el altar de la tumba de San Pedro, presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, en la jornada del miércoles. Esta eucaristía, celebrada a las 7:15 horas, permitió a la comunidad reafirmar su fe en vísperas del Año Jubilar 2025.
El grupo regresará a Santiago de Compostela tras este emotivo encuentro, con renovada esperanza y fortaleza para continuar su formación sacerdotal.