La Xunta levantará la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca. La medida acaba de acordarse en la comisión de seguimiento de esta dolencia y se hará efectiva una vez falda publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los de los municipios lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro. Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, estas localidades dejarán de ser consideradas zonas plagadas por la polilla y pasarán a englobarse en la demarcada como zona tampón.
De este modo, en estos municipios se permitirá plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla. En ese sentido, tras la comisión de hoy, se estableció la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de cultivo en las zonas tampón.
Hace falta recordar que, a comienzos de año, ya se había levantado la prohibición de plantar patata en los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como en los lucenses de Ourol y Abadín, al pasar de ser ayuntamientos plagados la zona declarada como tampón. En todos ellos, se confirmó la ausencia de capturas de polilla guatemalteca en lo que va de 2020, pero se mantuvo igualmente el control de las plantaciones.