lunes. 29.04.2024

La nueva Ley gallega de igualdad de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy que Galicia contará con una nueva ley de igualdad que situará a Galicia a la vanguardia al ser “la primera comunidad que va a regular el concepto de sostenibilidad social empresarial”, con el que aspira a modernizar y revolucionar la cultura empresarial con base en los valores ambientales, sociales y de gobernanza que están rigiendo los mercados a nivel mundial. 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la ministra de Empleo, María Jesús Lorenzana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la ministra de Empleo, María Jesús Lorenzana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy que Galicia contará con una nueva ley de igualdad que situará a Galicia a la vanguardia al ser “la primera comunidad que va a regular el concepto de sostenibilidad social empresarial”, con el que aspira a modernizar y revolucionar la cultura empresarial con base en los valores ambientales, sociales y de gobernanza que están rigiendo los mercados a nivel mundial. 

“El objetivo es garantizar que todas las gallegas y gallegos tengas las mismas oportunidades y evitar cualquier discriminación de la mujer”, resaltó el presidente, quien explicó que uno de los “ejes principales” de la futura normativa van a ser “actuaciones en el ámbito laboral”. En esta línea, subrayó que “la Ley impulsará el bienestar laboral como pilar para guiar las políticas de empleo” y puso como ejemplo el impulso de medidas “para la conciliación, la flexibilidad horaria o el teletrabajo”.

El anteproyecto de la norma que hoy recibió la aprobación del Consello da Xunta para iniciar su tramitación parlamentaria la próxima semana, estará vigente antes de que finalice la presente Legislatura. Va a actualizar una legislación que, según indicó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, “tiene casi 20 años”. “Desde entonces hubo cambios a nivel social, económico y laboral sobre la concepción de igualdad. Gracias a esta Ley, Galicia va a tener una normativa adaptada a los tiempos y se va a dar reconocimiento legal a esa nueva cultura empresarial con criterios sociales y que piensa en el bienestar laboral” de sus trabajadores, indicó.

Lorenzana explicó que el objetivo “es que las empresas favorezcan la igualdad de oportunidades entre el personal trabajador con independencia de su género y la creación de equipos diversos, mejorando su competitividad y convirtiéndose en polos de atracción y retención del talento”.

La sostenibilidad social empresarial se convertirá, con este compromiso, en uno de los ejes fundamentales para luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en Galicia superando conceptos como la responsabilidad social empresarial y alineando la norma autonómica con los últimos avances normativos a nivel estatal e internacional, así como también con las nuevas tendencias del comprado laboral. “Se trata de regular y promover que las empresas tomen medidas para mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de sus trabajadores”, indicó Rueda.

La nueva Ley de Igualdad reforzará el compromiso del Gobierno de la Xunta en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y en la promoción de su igualdad, atribuyéndole el más alto grado de efectividad del derecho constitucional a la igualdad entre ellos.

La norma también permitirá asentar un marco legal en el que encajarán medidas ya implantadas y se incorporarán otras en consonancia con las nuevas necesidades socio-laborales. Así, la nueva ley de igualdad además de introducir nuevos conceptos como el de sostenibilidad social empresarial, tanto en su dimensión interna como externa, apuntalará la idea del bienestar laboral, que es otro término que acuña para referirse a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras gracias a la implementación de los factores que lleva parejos la sostenibilidad social empresarial. Nombradamente, la conciliación de la vida laboral y familiar, la implementación de planes de igualdad en las empresas, el fomento del empleo femenino de calidad, la formación en igualdad laboral y habilidades digitales o la prevención de riesgos con perspectiva de género. 

La norma, que se adapta a las nuevas tendencias en el ámbito de la igualdad de género y, nombradamente, de la igualdad laboral, regulará también medidas especiales para integrar la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de buenas prácticas en las empresas (como el derecho a la desconexión) y para apoyar la racionalización y flexibilización de los horarios de trabajo, dirigidas, especialmente, a pequeñas y medianas empresas y a entidades del tercer sector.

En paralelo, se refleja el compromiso de apoyo económico al emprendimiento femenino en empresas digitales y de incentivos para el fomento de las vocaciones de mujeres donde están infrarrepresentadas.

MUJERES RURALES Y DEL MAR

El Gobierno gallego, además de atender las nuevas tendencias del mercado de trabajo, también presta especial atención a la realidad del sector femenino en Galicia. Por eso, dedicará un capítulo a las mujeres rurales y del sector marítimo-pesquero, donde se recoge una carta de derechos y se les reconoce prioridad en las políticas de empleo autonómicas. Se fomentará el asociacionismo y el trabajo en red de estas mujeres y se creará un premio Mujer Rural y del Mar en Galicia para distinguir su singularidad.

El texto crea, además, el Observatorio de las mujeres rurales y del mar, como órgano colegiado de asesoramiento, análisis y seguimiento de su situación. Estará integrado por, además de representantes de la Administración autonómica, de organizaciones profesionales agrarias, del tejido asociativo, de los sindicatos, de la patronal, de la Fegamp y personas expertas. Tendrá una sección de mujeres rurales y otra de mujeres del mar para otorgarles sus respectivos espacios propios.

MULTIDISCRIMINACIÓN Y ESPACIOS ANTI-ACOSO

Galicia reconocerá por primera vez a discriminación múltiple e interseccional de la mujer, que corresponde a los supuestos en los que varias causas dificultan todavía más el desarrollo personal y social de las afectadas, como pueden ser de discapacidad, de etnia, edad avanzada, de orientación sexual, de pobreza, de inmigración, de situación de trata etc.

El nuevo texto legal, en otro ámbito de cosas, regulará nuevos programas de ciudad segura, con el fin de crear espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual y por razón de sexo (sendas seguras, paradas a demanda del transporte público, señalización urbana clara, mayor iluminación, etc.). 

Los actos multitudinarios organizados por la Xunta de Galicia contarán también con espacios seguros y libres de violencia con la dotación de medios, sendas y transportes seguros y disponibilidad de servicios sanitarios adecuados que correspondan.

La comunidad reforzará también la protección de la mujer contra los ataques sexistas difundidos a través de las tecnologías de la información. En estos casos, la nueva norma otorgará a los Centros de Información a la Mujer (CIM) de ámbito local un papel relevante en la labor de acompañamiento y apoyo a las víctimas de estos ataques.

Por último, la Ley de igualdad incidirá de manera transversal en otros ámbitos como el de la salud, el educativo o el deportivo.

La nueva ley fue resultado de un proceso de participación que permitió integrar más de 200 alegatos, se estructura en 8 títulos, 29 capítulos y 194 artículos.

La nueva Ley gallega de igualdad de Galicia
Comentarios