lunes. 29.04.2024

La lucha contra el abandono escolar, el afianzamiento de la igualdad de oportunidades, del buen clima en las aulas y de la inclusión y el impulso innovador y estratégico de la Formación Profesional son los principales retos del sistema educativo gallego que el Gobierno de la Xunta se marca para el nuevo curso escolar.

Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en una entrevista en el programa Galicia por Diante Fin de semana de la Radio Galega donde, en la víspera del regreso a las aulas, desgranó las principales acciones en marcha en este ámbito con el fin de asegurar la máxima normalidad en el arranque lectivo de mañana lunes, cuando se incorporan a las aulas de un total de 311.823 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato en centros públicos, concertados y privados.

Román Rodríguez destacó que en Galicia, “con el actual sistema de organización de ratios y de horarios, tenemos uno de los mejores sistemas educativos a la vanguardia España y somos homologables e incluso superamos a algunas regiones europeas”, tal y como lo avalan últimos informes estatales así como el informe PISA.

ESTABILIDAD DE PROGRAMAS

“Un sistema -añadió- que se fundamenta en la clave de bóveda del trabajo de los profesores, de su formación, implicación y motivación”, así como en la "estabilidad" de los programas educativos específicos asentados desde hace años “y en la buena acogida de los mismos” por parte de los docentes y de los equipos directivos de los centros. No obstante, pese a este contexto de partida favorable, el titular de Educación aboga por seguir trabajando de manera especial en los ámbitos de la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y los valores.

Así pues, aunque Galicia está en mínimos históricos de abandono escolar, Román Rodríguez mostró la firme apuesta por luchar contra esta situación, ya que “no hay nada más injusto que un joven salga a la calle sin ningún tipo de formación, porque eso va a condicionar el resto de su itinerario vital”.

Hizo especial hincapié, además, en avanzar en el buen clima de convivencia en las aulas, atendiendo al bienestar emocional y con programas específicos para aquellos alumnos que más lo precisen de manera que se garantice la máxima inclusión posible. “Es cierto que somos la comunidad autónoma más inclusiva del Estado, con el mayor número de niños con necesidades integrados en aulas comunes”, cuestión que, según explicó, es posible “gracias al refuerzo importante de medios, con alrededor de 4.000 profesionales de atención en las escuelas, aunque nunca nos podemos dar por satisfechos”, fue suficiente.

En esta línea, también se refirió a la educación en valores como garantizadores de la buena convivencia y que en el caso de los alumnos gallegos, segundo el último informe PISA, “son los más respetuosos con otras culturas y los que más conocimiento tienen respecto a cuestiones vinculadas con la igualdad de género”.

FP EN ASCENSO

Sobre la Formación Profesional, a la espera del cierre definitivo de matrícula en las próximas semanas, Román Rodríguez asegura que los datos disponibles hasta el momento “van en la buena línea”, teniendo en cuenta la cifra récord de 60.000 matriculados conseguida el pasado curso.

El titular de Educación reiteró sentirse “tremendamente orgulloso” por el buen trabajo que se está realizando desde los centros en el ámbito de la FP “con un profesorado muy motivado e involucrado, con una apuesta por la mejora tecnológica y de innovación por parte de la Administración y con una enorme confianza por parte del mundo empresarial”. Este trabajo en equipo hace que la FP gallega se sitúe en la vanguardia del estado en programas específicos como la modalidad dual, los ciclos dobles, la introducción del plurilingüismo o los módulos formativos individualizados “que el Gobierno del Estado introdujo ahora a través de la nueva Ley de FP y que en Galicia llevamos años implementando”, recordó.

MÁS AYUDAS

Ante el contexto generalizado de inflación y subida de precios, Román Rodríguez defendió el sistema actual de ayudas a las familias por ser “el más justo y equitativo, ya que apoya a quién más lo precisa”. Se trata de un sistema basado en tres pilares que son ayudas directas a las familias para comprar libros en aquellos cursos donde no se pueden utilizar así como para adquirir material escolar, el banco de libros y el libro digital.

Este curso, fruto del refuerzo de 26 M€ para este fin -el doble que lo que se destinaba antes de la pandemia-, el 70% de las familias gallegas cuentan con algún tipo de ayuda. Además, debido al incremento de la partida presupuestaria la tal fin, este curso 130.000 estudiantes reciben este año el bono de material escolar.

Román Rodríguez señaló que la Xunta tuvo que comprar 350.000 nuevos libros para dotar los fondos de los centros de nuevos manuales, “una circunstancia impuesta por el Gobierno del Estado que, de manera unilateral, modificó los currículos y, como consecuencia, tuvimos que renovar los libros, sin que aportaran ni un solo recurso extraordinario”.

La lucha contra el abandono escolar, la igualdad de oportunidades, la convivencia, la...
Comentarios