miércoles. 01.05.2024

Unos 50 representantes de las administración gallega y portuguesa, de asociaciones del sector forestal, técnicos e investigadores, participaron esta semana en la segunda edición de los Diálogos en la Frontera, centrada, en esta ocasión, en el análisis del presente, los retos de futuro y las posibilidad de cooperación transfronteriza en el ámbito del ordenamiento forestal. Este foro permitió evaluar las potencialidades de un sector clave para conseguir un nuevo modelo de desarrollo en las áreas rurales, mermar el efecto del cambio climático y proteger la biodiversidad

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal organizó este encuentro en el que participaron la vicepresidenta de la CCDR-N, Célia Ramos, que destacó el importante y variado papel de los bosques y la pertinencia de la colaboración dentro de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el ámbito del ordenamiento forestal para hacer frente los cambios que se están experimentando en este territorio.

Más allá de las peculiaridades de cada territorio, los dos ponientes de este encuentro -la directora regional del Norte del Instituto de la Conservação de la Naturaleza y de las Florestas (ICNF), Sandra Sarmento y el director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta, José Luis Chan- dejaron claro que el ordenamiento forestal en Galicia y en el Norte de Portugal está marcado por retos y circunstancias comunes: el incremento de dimensión y virulencia de los fuegos forestales, la fragmentación de la propiedad de las tierras, la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el territorio o el abandono de ciertos usos tradicionales de las áreas forestales que las hacen más vulnerables frente las amenazas.

En esta línea, hace falta recordar que la Xunta viene de impulsar la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2020-2040 Hacia la neutralidad carbónica, que contempla una inversión de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, de los que unos 4.000 millones serán fondos públicos. Así, durante el encuentro, José Luis Chan trasladó que, entre las principales finalidades de este plan, está conseguir las 425.000 hectáreas de frondosas y, en el caso del castaño, se actuará en 8.000 hectáreas en los próximos 20 años para recuperar sotos tradicionales, mientras se plantarán otras 16.000 ha tanto para la producción de castaña cómo para la generación de madera. Por lo tanto, evidenció el director general, se busca un monte multifuncional, rentable y en el que se apuesta por las variedades autóctonas.

Por su parte, Sandra Sarmento recordó que, en mayo del pasado año, el Gobierno portugués aprobó el Programa de Transformação de la Paisagem, que busca garantizar la resiliencia, sostenibilidad y valorización de los territorios más vulnerables.

ANTICIPACIÓN

Un aspecto clave en la cooperación transfronteriza en materia forestal es la que tiene que ver con la lucha y la prevención de los incendios. Los fuegos no entienden de fronteras, por lo que un mejor conocimiento de las respectivas políticas forestales y el impulso en la cooperación y coordinación en materia de lucha contra los incendios pueden servir para marcar la diferencia en los próximos años. Precisamente la cooperación para minimizar el impacto de los incendios es una de las prioridades que marca el futuro Plan de Inversiones Conjuntas 2021-2027, alertando de que los fuegos son cada vez más rápidos y de mayor envergadura, por lo que compre fomentar respuestas conjuntas y coordenadas.

En este sentido, cabe destacar el proyecto Interlumes, presentado recientemente, que permitirá la puesta en funcionamiento de la primera base transfronteriza de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales, con una inversión total que superará los nueve millones de euros. Dicho instalación se situará en Verín y permitirá dar una mejor y más adecuada respuesta al riesgo en un amplio área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por sus posibilidades de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas.

DIALOGOS DE FRONTERA

Estos encuentros en formato online nacen de la necesidad de adaptación a las nuevas circunstancias impuestas por la covid-19 y de la voluntad de la AECT de la Eurorregión de impulsar una serie de eventos, a modo de diálogo transfronterizo, en los que especialistas y representantes de las administraciones puedan analizar temas y problemas de interés común para Galicia y el Norte de Portugal y encontrar formas de sacar partido a las potencialidades conjuntas. El primero de estos Diálogos se celebró el pasado mes de marzo, y estuvo centrado en los desafíos demográficos en el ámbito de la Eurorregión.

La Xunta y el Norte de Portugal analizan la ordenación del sector forestal en la...