sábado. 23.11.2024

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acaba de visitar dos explotaciones ganaderas de la raza autóctona de cerdo celta situadas en los ayuntamientos lugueses de Friol y Vilalba. Precisamente, una de ellas recibirá una subvención a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) dotada de un total de 123.438 euros, con el fin de financiar un programa de evaluación del cerdo celta. El objetivo principal de esta aportación es favorecer la selección y mejora genética para garantizar la continuidad de esta raza autóctona gallega.

Así, la Xunta ratifica su compromiso con este tipo de explotaciones y la conservación de esta raza por medio de acciones como la aportación de un total de 20.000 euros a la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), con el fin de aumentar la rentabilidad de sus explotaciones y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal, aseguró el director general.

José Balseiros destacó que en total la inversión al amparo de estas ayudas fue de 200.000 euros, con el objetivo de mejorar los sistemas productivos agrarios y de calidad, ya que las razas autóctonas son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas, de los pastos y mismo en la anticipación a los incendios forestales.

Asimismo, el director general resaltó la apuesta que mantiene la Xunta por la modernización de las explotaciones y el fomento del relieve generacional con otras subvenciones como las que se revolverán próximamente para la ejecución de planes de mejora, el desarrollo de pequeñas explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, dotada de un importe global de 43,25 millones de euros. Estas aportaciones pretenden conseguir el rejuvenecimiento de la población activa agraria de más de 1.200 explotaciones, con especial consideración hacia las mujeres, y con el fin último de fijar la población en el rural.

La raza autóctona de cerdo celta recibe ayudas para su selección y mejora genética