El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del sistema de certificación forestal PEFC, con el fin de abordar diversas cuestiones que permitan un mayor desarrollo de este sistema en nuestra comunidad. De este modo, el incremento de este sello en los montes gallegos permite dar cumplimiento a los parámetros de sostenibilidad que actualmente exigen el mercado nacional e internacional.
Durante la reunión también se trató la importancia de este sistema de certificación para garantizar la producción sostenible de los productos forestales no maderables, como es la resina, la castaña y la actividad ganadera, además de la gran producción de madera que tiene nuestra comunidad.
En este sentido, cabe señalar que Galicia contiene en estos momentos cerca de 200.000 hectáreas certificadas con este sistema, de las que más de 75.000 ha están en gestión pública. Así, el objetivo que se plantea la Consellería de Medio Rural es superar las 100.000 hectáreas en este año.
En la reunión estuvo presente, entre otros, la secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega Bravo, y el presidente de PEFC Galicia, Enrique Valero Gutiérrez del Olmo. Así, ambas entidades quedaron de seguir colaborando para desarrollar y potenciar la certificación PEFC en Galicia y la inclusión de servicios ecosistémicos, tales como la fijación de carbono y la conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos.