La Xunta de Galicia ha reservado este año un presupuesto global de 2,55 millones de euros para ayudar a la juventud a comprar su vivienda habitual en municipios con una población igual o inferior a 10.000 habitantes.
Durante una visita al ayuntamiento de Curtis, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó hoy a la juventud gallega a aprovechar esta línea de incentivos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que, tal y como recordó, fue convocada el pasado 12 de agosto y podrá solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
El programa va dirigido a personas de entre 18 y 35 años, una de las franjas de población que suele tener más dificultades económicas a la hora de acceder a una vivienda en propiedad. Para facilitarles dar este paso, segundo explicó la conselleira, podrán acceder a una ayuda directa de hasta 10.800 euros por inmueble, siempre que esta cuantía no supere el 20% del precio de compra.
Además, para beneficiarse del programa tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,8 euros), aunque el límite subirá hasta 4 o 5 veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.
Los jóvenes interesados en acogerse a estos incentivos podrán solicitarlos siempre que el inmueble adquirido —que puede ser nuevo o usado— no había costado más de 120.000 euros y esté localizado en alguno de los 257 municipios gallegos que tienen una población de hasta 10.000 habitantes —el 82% del total—.
Esto supone un cambio sustancial respecto de la convocatoria anterior ya que, como explicó Ángeles Vázquez, en 2021 estas ayudas estaban limitadas a compras realizadas en entidades locales con 5.000 vecinos o menos, por lo que, en la práctica, este año podrán solicitarse en 56 ayuntamientos más.
La conselleira subrayó la buena “acogida” que tuvieron estas subvenciones el año pasado, cuando un total de 112 gallegos de entre 18 y 35 años recibió el apoyo económico del IGVS para la adquisición de su primer hogar. En todo caso y en vista de que para 2022 el presupuesto disponible “triplica” el del año anterior, aseguró que espera que la cifra de chicos y chicas beneficiarios pueda ser más alta, como indican las 125 solicitudes recibidas hasta ahora.
Precisamente, Ángeles Vázquez estuvo hoy en Curtis para hablar de estas ayudas porque fue el municipio de la comarca de Betanzos en el que se concedieron más subvenciones el año pasado —4 de las 6 otorgadas—. De hecho, la responsable autonómica estuvo acompañada del alcalde, Javier Caínzos, y de una vecina, Alba María Prado, que en 2021 recibió una ayuda directa para comprar su piso en Curtis, donde también tiene un negocio.
“Queremos animar a los chicos gallegos, igual que hizo Alba, que quiso permanecer en su ayuntamiento, a residir en villas y ayuntamientos pequeños, porque algo tienen estos municipios es calidad de vida, cercanía y servicios”, declaró la conselleira.
Asimismo y aunque las ayudas de este año están dirigidas a operaciones de compra-venta realizadas después de 1 de enero , se prevé la posibilidad de que aquellas personas que habían solicitado el año pasado una ayuda para comprar vivienda y no la recibieron por agotamiento de los fondos, puedan acogerse a las de 2022, presentando una nueva solicitud.
En este sentido, hace falta subrayar que alrededor de medio ciento de jóvenes gallegos se quedaron en esta situación en 2021 por lo que el objetivo es ofrecerles, de este modo, una segunda oportunidad de poder recibir una ayuda directa de hasta 10.800 euros.
7 PROGRAMAS
Los incentivos a la juventud para la adquisición de la vivienda habitual en municipios de hasta 10.000 habitantes que acaba de convocar el IGVS se enmarcan en el nuevo Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025, firmado el mes pasado y que se desarrollará a través de 7 líneas de ayudas y medidas diferentes, por un importe global de cerca de 107 millones de euros.
Hace falta subrayar también que estas subvenciones para la compra de vivienda son compatibles con aquellas destinadas al mismo fin, siempre y cuando las otorgue cualquier otra institución pública o privada diferente de la Xunta.