El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró hoy el I Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario, que se celebra en la Cidade da Cultura. Este evento sirve para presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas con fondos Feader y de la Consellería de Medio Rural con el fin de impulsar la innovación en el sector productivo primario de nuestra comunidad.
Así, un tribunal – presidido por el propio Cabarcos – está evaluando a lo largo de toda la jornada los diversos proyectos, que son presentados por sus promotores en un formato ágil (disponen de diez minutos), para seleccionar varios de los que se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir, con el fin de trasladar al ámbito productivo las innovaciones y mejoras que precisa para incrementar su competitividad. Además, los promotores tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar de que manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.
En relación con el comité evaluador de esta jornada, José Luis Cabarcos destacó que está formado por responsables y técnicos de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y que cuenta, además, con el prestigioso investigador – ya jubilado – del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), Jesús Moreno.
En total, son 32 iniciativas (21 de grupos operativos y 11 proyectos piloto) las que se están valorando, todas ellas finalizadas en el año 2020 y que se beneficiaron de las ayudas de Medio Rural tanto para grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) como para proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal en la convocatoria correspondiente al año 2018. En ese año, la Xunta destinó a estas aportaciones, en conjunto, un presupuesto de alrededor de 5,1 millones de euros.
Para la evaluación de estos proyectos se tienen en cuenta factores como su ámbito territorial, su presupuesto, el problema que se pretendía resolver o la mejora que se buscaba, los resultados obtenidos, su aplicabilidad al sector productivo del rural gallego o los objetivos de desarrollo sostenible que resuelve.
Entre las iniciativas participantes en este foro se encuentran varias vinculadas al sector vacuno, tanto de carne como de leche. Así, uno de los proyectos es el presentado por la asociación Agrigga Carne, centrado en la optimización de la producción de carne de vacuno mayor de calidad gracias al aprovechamiento de los recursos propios. Esta misma entidad también presenta en este foro otra iniciativa sobre la producción propia de materias primas para la alimentación ecológica de terneros como estrategia de diferenciación. Otro de los trabajos procura la mejora del cebo de vacas frisonas dentro de la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia, y en este caso fue promovido por la propia Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
En el ámbito lácteo uno de los estudios que se presenta hoy gira alrededor de las alternativas de alimentación en ganado vacuno para la mejora del perfil proteico de la leche de la marca Gallega 100%, incrementando su actitud quesería en la producción de queso autóctono Arzúa-Ulloa, a cargo de las cooperativas ourensanas Coren.
PORCINO
También dentro del sector ganadero, pero en este caso de porcino, dos proyectos permitieron avanzar, por un lado, en la reducción de la adición de antibióticos en la dieta de estos animales en ciclo industrial, presentado por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Mariñas-Betanzos y, por otro, en el estudio del efecto del sistema de cría y de la edad de sacrificio sobre las características de la carne de cerdo celta, a cargo de Asoporcel, la asociación de criadores de esta raza autóctona.
En el ámbito forestal, la entidad a Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Ódega presenta un trabajo sobre muestreo mediante parcelas digitales, la empresa de ingeniería ambiental Cerna otro alrededor de la mejora de la gestión de fertilizantes en vivero para incremento de la producción de la planta forestal y el particular Roberto Touza una tercera iniciativa relacionada con las nuevas tecnologías aplicadas al aprovechamiento resinero del interior de Galicia. A mayores, otros proyectos presentados hoy están vinculados a sectores como los de la castaña, de la miel, de la producción avícola, del vino o de la huerta.