domingo. 28.04.2024

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar coordina un nuevo proyecto europeo que abordará la problemática de la basura marina a través de una aproximación holística y mediante enfoques innovadores con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir estos residuos en el litoral atlántico.

Un total de 24 organizaciones de España, Francia, Portugal e Irlanda conforman el consorcio de Free LitterAT, 14 de ellas como socios con financiación procedente del Programa de Cooperación Trasnacional Espacio Atlántico de la Unión Europea y otras 10 como entidades asociadas.

Con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros y coordinados por el Cetmar, todos ellos trabajarán los próximos tres años para conseguir comunidades costeras libres de basura marina, con especial énfasis en los aparatos de pesca perdidos o abandonados y en los microplásticos.

El proyecto, que dará continuidad al trabajo desarrollado en los últimos años a través del proyecto europeo CleanAtlantic, se centrará fundamentalmente en la prevención de la basura marina, en la vigilancia del mismo y en su reducción y eliminación, y sus resultados se testamentarán mediante acciones piloto y actividades de sensibilización.

Basándose en principios de economía circular, Free LitterAT pretende prevenir la basura marina mejorando la gestión y el reciclaje de los residuos de la actividad pesquera y portuaria, facilitando la aplicación de las directivas de plásticos de un solo uso y de instalaciones portuarias de recepción de residuos.

Otra vertiente del proyecto permitirá comprender el origen, el transporte y el destino final de la basura marina, mejorando para eso las herramientas de vigilancia y modelización, así como la identificación de las principales fuentes, vías de entrada y zonas de acumulación de residuos.

Paralelamente se trabajará en la reducción y eliminación de los residuos marinos a través de la detección y retirada de las artes de pesca perdidas o abandonadas, la gestión de la basura pescada incidentalmente, la limpieza de playas en eventos de llegada masiva de macro y micro plásticos a la costa y la remoción de estos últimos en las estaciones de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, se desarrollarán acciones piloto que permitirán testamentar los resultados del proyecto, así como actividades de sensibilización a desarrollar en diferentes comunidades costeras de los países implicados.

El trabajo del consorcio Free LitterAT, del que forman parte, además del Cetmar, otras entidades gallegas como el Instituto tecnológico para el Control del Medio Marino-Intecmar, la Universidad de Santiago y el Instituto Español de Oceanografía, tendrá como resultado nuevas guías, herramientas y procedimientos para mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos de la actividad pesquera y portuaria, así como nuevas herramientas y protocolos avanzados de apoyo a la vigilancia y la predicción de la basura marina.

Todos estos resultados, como los procedimientos, manuales y formación para la limpieza de playas y costas; los mapas de fuentes y zonas de acumulación de basura; los procedimientos para detectar, cartografar y retirar los aparatos fantasma o los planes de acción para prevenir y reducir las redes perdidas o abandonadas y los microplásticos serán testamentados mediante acciones piloto y transferidos a las autoridades competentes y a los usuarios finales.

Guerra a la basura marina
Comentarios