El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio "luz verde" para que el Gobierno autonómico "interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley orgánica 1/2024 de amnistía ya anunciado", después de contar con el dictamen favorable del Consello Consultivo de Galicia.
En este sentido, destacó que la juridisprudencia reconoce el derecho de las comunidades autónomas a interponer recursos de inconstitucionalidad no solo para la defensa de competencias propias sino para el restablecimiento de la orden jurídica constitucional. "Siempre dijimos que Galicia actuará con toda la contundencia cuando pensemos que hay normas que atentan contra sus intereses, como es el caso", indicó.
El presidente destacó que, tras un amplio trabajo de documentación, la Xunta recurrirá la Ley aprobada por el Gobierno central al considerar la Asesoría Jurídica que esta Ley orgánica "contradice artículos de la Constitución como el 9.1", que establece que todos los ciudadanos y poder públicos estarán sometidos a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico.
Además, Rueda hizo hincapié en que, según la Asesoría Jurídica, se trata de una ley que tiene "consideración arbitraria", que "quiebra con el principio de igualdad", que vulnera el principio de separación de poder al "dejar sin efecto decisiones firmes adoptadas por el poder judicial" y que también "quiebra el principio de seguridad jurídica" al actuar en un ámbito tan amplio e indeterminado.