martes. 03.12.2024

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, junto al secretario general técnico de la Consellería, Jorge Atán, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, presidió hoy la firma de un convenio con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, que asegurará su financiación hasta 2027. Este acuerdo, dotado con más de 17 millones de euros, cubrirá no solo los gastos operativos de los GDR, sino también sus proyectos de cooperación, formación y actividades de animación.

Durante el acto, que se celebró en el Pazo de Quián, en Boqueixón, Gómez subrayó que "estos 17 millones de euros son solo una parte de un esfuerzo mucho mayor". El presupuesto total del programa Leader incluye otros 39,3 millones de euros destinados a financiar operaciones para terceros, a través de diversas líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas. En conjunto, el presupuesto inicial del programa asciende a 56,9 millones de euros.

Gómez calificó a los GDR como "agentes clave en nuestro entorno rural", destacando su papel en el impulso de sectores vitales del sector primario, así como en áreas fundamentales para el progreso rural, como los servicios sociales, el comercio y el turismo. Además, enfatizó que los GDR "extienden la mano al territorio", permitiendo que este sea "protagonista de su propio desarrollo".

La conselleira elogió la metodología participativa de los GDR, que incorpora las opiniones de la ciudadanía en su funcionamiento, y destacó su contribución a la mejora de las condiciones para la creación de empleo y la dinamización del tejido socioeconómico en el medio rural.

Este convenio se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), y marca la continuidad de la colaboración entre la Consellería y los GDR, tras el período 2014-2020, en el que la medida Leader formaba parte del Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR). En este contexto, Gómez recordó los logros del anterior período, con 1.495 proyectos aprobados, 933 empleos creados y 3.256 puestos de trabajo consolidados. Subrayó la importancia de acercar estos fondos a la ciudadanía, para "seguir dando rostro a los proyectos que ayudamos a hacer realidad".

En su intervención final, Gómez destacó que este tipo de iniciativas son esenciales para promover el "necesario relevo generacional en el rural". Adelantó que se está desarrollando un plan de fomento del relevo generacional "amplio y con una perspectiva transversal", centrado en la formación, sensibilización e incorporación de nuevos talentos al sector agropecuario.

Galicia impulsa su rural con un plan de 56,9 millones para asegurar empleo, desarrollo...
Comentarios