lunes. 29.04.2024

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, destacó hoy la estabilidad presupuestaria y la planificación como claves para generar credibilidad y confianza.

El titular de la Facenda autonómica compareció hoy en el Pleno del Parlamento para informar del cierre del ejercicio 2022 donde señaló que los presupuestos del año pasado cumplieron sus objetivos finalistas, así como también su función financiera.

En esta línea, aprovechó su intervención para poner en valor el compromiso de toda la sociedad gallega, que hizo posible que la comunidad consolidara el crecimiento económico luego de la crisis sanitaria y recuperara el PIB prepandemia en el cuarto trimestre del año pasado.

Galicia cerró el 2022 con una ejecución del presupuesto consolidado del 99 %; un déficit presupuestario de 293 millones de euros, lo que representa el 0,4 % del PIB y dos décimas menos del inicialmente previsto; y con una ratio deuda/PIB del 17,2 %, lo que supone tres décimas por debajo del previsto.

Otra de las magnitudes que permiten analizar la gestión presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas es el ahorro bruto, medido como la capacidad de la financiar gastos de capital con ingresos corrientes. Este indicador muestra que las finanzas gallegas reservan en torno al 5 % de sus ingresos corrientes (470 millones de euros) para financiar operaciones de capital que contribuyen a la mejora económica de Galicia en medio plazo.

En cuanto al esfuerzo inversor, el año pasado Galicia destinó el 13 % del total del gasto no financiero a inversiones; y además fue la segunda comunidad autónoma que pagó a sus proveedores con mayor agilidad, en un promedio de 14,9 días. Esta agilidad beneficia a las empresas, pues evita problemas de liquidez y al conjunto de la ciudadanía, porque muchos de estos proveedores son pymes y autónomos.

Galicia destinó el 13 % del total del gasto no financiero a inversiones en el ejercicio...
Comentarios