El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy las buenas previsiones de recogida de la uva de este año, lo que hace prever una vendimia de récord en Denominaciones de Origen (D.O.) como la de Monterrei, donde se estima recoger más de 7 millones de kilos de uva, lo que supondría conseguir esta cifra por primera vez en la historia.
Así lo destacó en una visita a las Bodegas Ladairo, en Oímbra, en la que estuvo acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez. Tras realizar un recorrido por los viñedos, puso en valor los más de 500.000 kilos de uvas recogidos hasta ahora en la D.Lo. a la que pertenece esta bodega y destacó el buen estado en el que se encuentran las vides.
Rueda recordó el alta calidad del vino que se produce en Galicia y señaló que el sector del enoturismo "tiene que crecer más". Asimismo, destacó la importancia de las empresas familiares en el sector vitivinícola gallego, como es el caso de las Bodegas Ladairo, que ejemplifican "todo lo bueno que está siendo el sector vitivinícola en Galicia".
También resaltó la importancia de esta actividad en el conjunto de la comunidad, con más de 10.000 viticultores y cerca de medio millar de bodegas que generan un valor económico en origen de casi 300 millones de euros bajo los indicativos de calidad, es decir, las 5 DOP y las 5 IXP.
Compromiso de la Xunta con el sectorEn su visita, el presidente también quiso destacar el apoyo de la Xunta con el sector vitivinícola a través de diversas líneas de ayuda. Así, el objetivo es ayudar tanto a aquellos "que vayan bien" como "en aquellos sitios donde haya dificultades".
Entre estas medidas, destacan las subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos, con una dotación de 4 millones de euros; las de promoción del vino gallego en mercados internacionales, que alcanzan los 1,7 millones de euros; y las destinadas para la recogida de uva, que se convocarán próximamente a través del Igape (2,1 M€ en la última convocatoria).