Este mediodía tuvo lugar la entrega de premios de la Cata Popular de esta 60ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, al que asistieron el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, la alcaldesa del Concello de Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso (coorganizadores del evento), el conselleiro do Medio Rural, Jose González, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y otras autoridades.
En la categoría de Vinos Blancos de Bodegas ha resultado galardonado con el primer premio Alter 2022 de Priorato de Razamonde y el vino Ramón do Casar 2022, de Adega Ramón do Casar ha recibido el segundo premio. Por su parte, en la categoría Vinos Blancos de Colleiteiros, ha llevado el primer premio Canción de Elisa 2022 de Adega Dona Elisa. Por último, en la categoría de Vinos Tintos, el mejor vino tinto de Colleiteiros ha recaído en Elisa Collarte 2022 de Gumersindo Diéguez Collarte y el mejor vino tinto de Bodegas ha resultado ser Preto de Leive 2021 de Leive Ecoadega.
Por otro lado, se reconoció como Mejor Catador de Vinos Tintos de Bodegas a Rafael Quirno vecino de Prexigueiro, Ribadavia, el galardón de Mejor Catador de Vinos Tintos de Colleiteiros se lo ha llevado Xuan Alonso López, llegado desde Grado, Asturias. En la categoría de Mejor Catador de Vinos Blancos de Colleiteiro se premió a Lorena Estévez Rodríguez, de Ourense y como Mejor Catador de Vinos Blancos de Bodega el galardonado ha sido David González Giráldez, vecino de Ventosela, Ribadavia. Estos premios se otorgan a las personas que más se acerquen a los resultados finales de los vinos premiados en las distintas categorías.
En su intervención, Juan Manuel Casares quiso agradecer todo el trabajo realizado tanto por parte de los trabajadores del C.R.D.O. Ribeiro como del Concello de Ribadavia para llevar a cabo esta edición de la feria tan especial, felicitó también a las bodegas premiadas, que sin ellas y sin los viticultores de esta denominación de origen, estos eventos no tendrían lugar.
La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, se suma a los agradecimientos, resaltando el trabajo de los voluntarios incansables en la feria, así como el saber estar de todos los visitantes que hacen de este evento algo muy grande. Por último, comentó que ya están pensando en la organización de la edición del año próximo.
CATA POPULAR en la Iglesia de la Madalena (Barrio Judío Ribadavia). Viernes y sábado.
Esta actividad, gestionada por el C.R.D.O. Ribeiro, está dirigida al público final, que es el que cata y premia los mejores vinos de la feria según su propio criterio. Del total de las 29 marcas presentadas a concurso (13 vinos blancos de bodegas, 6 blancos de colleiteiros, 5 vinos tintos de bodegas y 5 tintos de colleiteiros) son valoradas en cata a ciegas, es decir, sin conocer la marca del vino que se está probando.
CONSELLEIRO
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó hoy en la entrega de premios de la cata popular de la 60ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, celebrada en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia. Allí, puso de relieve el apoyo de la Xunta a este sector, con iniciativas como la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia o la Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas.
En esa línea, el conselleiro hizo hincapié en figuras de la Lei de recuperación como los polígonos agroforestales, que en el ámbito de las cinco denominaciones de origen gallegas del vino -también en la de O Ribeiro- buscan darle un impulso al cultivo de viñedo, posibilitando el incremento de la producción vitivinícola de calidad por medio de actividad económica que contribuye a frenar el abandono y, al tiempo, a avanzar en la anticipación a los incendios forestales. Tal es el caso -dijo- del polígono de Barzamedelle, en Leiro, el de Prado, en Castrelo de Miño.
José González también hizo alusión a la Estratexia sectorial, que busca mejorar el posicionamiento de nuestros vinos, aumentar su competitividad en mercados nacionales e internacionales y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios en los que se produce. En ese sentido, recordó también apoyos anuales del Gobierno gallego como los destinados a la promoción del vino en terceros países, a la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, pero también a la reestructuración y reconversión del viñedo.
Además, según señaló, hay otras líneas de aportaciones como la recientemente convocada para la nueva participación de productores en regímenes de calidad -como las denominaciones de origen y indicación geográficas protegidas del vino-, que se pueden solicitar hasta el próximo 26 de mayo.
Asimismo, la Xunta está al lado de los consejos reguladores, con apoyos para consolidar su funcionamiento y su labor de control como garantizas de la calidad.
El conselleiro do Medio Rural participó el pasado viernes en la inauguración de la 60ª edición de la Feria do Viño de O Ribeiro y hoy lo hace en su última jornada, tras un fin de semana en el que el evento estuvo marcado por degustaciones, talleres de cocina y catas comentadas con cocineros y sumilleres de prestigio.