lunes. 29.04.2024

EthiFinance Ratings ha mantenido la calificación BBB+ con tendencia estable a la Xunta de Galicia a pesar de los desafíos económicos globales. 

Este rating se fundamenta en el perfil socioeconómico estable del Gobierno gallego, que, a pesar de mantenerse por debajo de los niveles nacionales en términos de crecimiento y PIB per cápita, se espera 
que en 2024 crezca a un ritmo similar al nacional. A pesar de algunos desafíos en el mercado laboral y el reto demográfico, se destaca el mantenimiento de tasas de desempleo por debajo de la media nacional. 

La Xunta de Galicia cierra el ejercicio 2022 con un déficit menor al previsto, destacando una gestión financiera cuidadosa y la proyección de un superávit en 2024, respaldada por un presupuesto expansivo.

En el ámbito económico, después de una pronta recuperación en 2021, la economía gallega experimentó un crecimiento más contenido en 2022. Aunque se proyecta un crecimiento más moderado en los próximos años, se espera que la economía gallega crezca al +1,8% en 2023 y +1,9% en 2024, alineándose con el panorama nacional. 

En lo que respecta al ámbito social, según el análisis realizado por EthiFinance Ratings, la tasa de desempleo en Galicia sigue siendo inferior a la media nacional, manteniendo una tendencia decreciente. De igual forma, la agencia señala problemas estructurales similares a nivel nacional, como la elevada tasa de dependencia y el escaso crecimiento poblacional. 

A pesar de los desafíos externos, se espera que la economía gallega crezca a un rimo similar al crecimiento nacional en 2024.

En el ámbito de las finanzas públicas, EthiFinance destaca que la Xunta de Galicia ha exhibido un manejo prudente. Según la agencia, la liquidación del año 2022 no presenta grandes discrepancias en comparación con el presupuesto aprobado, cerrando con un déficit del 0,5% del PIB, una décima inferior al inicialmente previsto. De igual forma, se señala que los presupuestos proyectados para 2024 muestran de nuevo un carácter expansivo, con un máximo histórico de 14.815 millones de euros y un superávit esperado del 0,7%. 

La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de la media nacional y persiste en una tendencia decreciente.

Por otra parte, EthiFinance Ratings remarca la adecuada situación del perfil de deuda de la Xunta de 
Galicia, ubicándose entre las comunidades autónomas con menor ratio de deuda pública sobre el PIB (+16,7% en junio de 2023). De igual forma, la agencia espera que esta tendencia a la baja se mantenga en el próximo ejercicio, respaldada por el previsible superávit.

En términos de deuda, la región se ubica entre las comunidades autónomas con menor ratio de deuda pública sobre el PIB.

A pesar de la incertidumbre derivada de la reactivación de las reglas fiscales en 2024, EthiFinance Ratings no anticipa dificultades significativas en el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, considerando el historial de cumplimiento de la Xunta de Galicia en años anteriores.

Por último, en el ámbito institucional, EthiFinance Ratings destaca como un elemento positivo la estabilidad gubernamental de Galicia y considera que ha sido un factor destacado en la calificación otorgada.

EthiFinance Ratings mantiene el rating BBB+ con tendencia estable de la Xunta de Galicia
Comentarios