La Xunta expuso ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas las estrategias que se están desarrollando en la Comunidad para cumplir los objetivos de mitigación y promover la adaptación al cambio climático.
Hay que destacar que la Xunta fue seleccionada para compartir su experiencia junto a las comunidades autónomas de la Rioja, Andalucía, Murcia y País Vasco al amparo de la jornada de presentación de la Octava Comunicación Nacional y del Quinto Informe Bienal de España y de los gobiernos regionales en el marco de esta comisión.
Durante su intervención, la directora general de Calidade Ambiental, Sositibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, reiteró que el objetivo de la Xunta es que Galicia consiga la neutralidad climática lo antes posible y, de hecho, ya asumió el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57 % en 2030.
En esa línea, Pérez explicó que la Comunidad tiene la Estratexia Galega do Cambio Climático e Enerxía 2050 como hoja de ruta” que sustenta los instrumentos y líneas de actuación del Gobierno gallego en esta materia y que se basan en cuatro pilares estratégicos: la mitigación, la adaptación, la investigación y la innovación, y la dimensión social, gobernanza y sensibilización.
La directora general también puso en valor tanto el trabajo desarrollado por la Oficina Técnica do Pacto das Alcaldías para o Clima e a Enerxía, que permitió pasar de los 22 ayuntamientos adheridos en 2018 a los 285 actuales, como la iniciativa Alianza galega polo clima, que con 50 entidades adheridas supone un ejemplo de colaboración para crear sinergias entre los sectores público y privado.
A mayores, el Gobierno gallego está preparando la que será la primera Lei do clima de Galicia, una norma que considerará la cuestión climática como un valor prioritario en todas las políticas que se desarrollen en la Comunidad y que reconocerá el deber legal de conseguir la neutralidad climática en 2050. Esta propuesta legislativa, que tiene como objetivo aumentar la resiliencia, está previsto que incluya medidas para mejorar la eficiencia energética, proteger el medio ambiente y apoyar a las entidades locales en la toma de medidas contra el cambio climático.
Finalmente, en el campo de la investigación y la innovación, la Xunta dio a conocer el proyecto SICLE-CO2: soluciones innovadoras para compensar las emisiones de carbono, que utiliza propuestas novedosas para compensar las emanaciones de gases de diversas fuentes como el transporte o la industria.