El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó esta mañana en su comparecencia en el Parlamento de Galicia, del objetivo fijado por el Servicio Gallego de Salud, de alcanzar durante el año 2021, el 60% de consultas presenciales en sus centros de Atención Primaria.
El titular de Sanidad subrayó que el departamento que dirige “sigue trabajando para conseguir un elevado porcentaje de presencialidad”, apuntando además que, esta modalidad, también “se compatibilizará con la atención no presencial”, en aquellos casos en que no sea imprescindible acudir a los centros sanitarios.
Durante su intervención, también anunció que el Consello da Xunta aprobará, en la jornada de mañana, la creación de la Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria, un nuevo departamento que trabajará en la planificación futura de la Sanidad, y de una manera especial, sobre el ámbito asistencial de la Atención Primaria.
El responsable de la cartera sanitaria de la Xunta puso en valor el sistema sanitario integrado con el que cuenta la comunidad gallega, destacando que, cada vez son más las comunidades autónomas que avanzan cara un modelo de gestión semejante al de Galicia. En este sentido, remarcó la puesta en marcha del “Plan gallego de Atención Primaria 2019-2021”, una hoja de ruta que responde “a la necesidad de modificar las formas de trabajo y de organización”, así como avanzar en la mejora “y optimización de los recursos”.
Sobre el Plan, García Comesaña remarcó que de las 200 acciones prioritarias que incorporaba el documento, “ya se finalizaron el 96% de las acciones fijadas a corto plazo”, y el “88% de las proyectadas a medio plazo, ya están iniciadas”.
Con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria, el conselleiro recordó que este Plan fue dotado con una inversión de 8,6 millones de euros para mejorar la equipación de los centros de salud y, en lo que alcanza a los recursos humanos, el departamento sanitario del Ejecutivo gallego “consiguió la cobertura del 100% de las 45 plazas creadas en el 2019; el 80% de las 102 plazas creadas en el 2020, además de avanzar en la próxima cobertura de las 161 nuevas plazas fijadas para este año”.
Entre las iniciativas diseñadas para desarrollar la Atención Primaria en Galicia, García Comesaña también destacó el documento “Por una Primaria vertebradora del Sistema de Salud”, en el que se aboga por dotar de una mayor autonomía a los centros, al tiempo que se apuesta por innovar y gestionar los recursos humanos a nivel local. Además, explicó que el Servicio Gallego de Salud está analizando los futuros Planes de Salud Locales, en los que se potenciarán las figuras de los jefes y coordinadores de servicio, y en los que su respectivo proyecto deberá adaptarse, de una manera específica, a las necesidad de su territorio.
Por último, García Comesaña, cerró su intervención exponiendo que la Consellería de Sanidad “también está trabajando en mejorar la atención no presencial”, enumerando, entre las herramientas empleadas para conseguirlo: la implantación de las videoconsultas, la puesta en marcha de la nueva aplicación Sergas Móvil o el nuevo sistema informático CRM que permitirá gestionar de una manera más ágil, las interacciones con los pacientes.